Efectos de la crisis

Las empresas afirman que el 64% de las pymes tienen problemas de financiación

Cámaras asegura que la banca "ha reducido indiscriminadamente" el crédito. -El BBVA pone 5.500 millones a disposición de sus clientes

Sigue la polémica sobre la concesión de créditos por parte de las entidades financieras. Si ayer fue el ministro de Industria y Comercio, Miguel Sebastián, quien advirtió de que al Gobierno "se le estaba acabando la paciencia con los bancos" hoy ha sido el turno de las cámaras de comercio por un lado y del BBVA, en respuesta, por el otro. El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha avanzado hoy que, en los últimos tres meses, el 80% de las pymes que acudieron a una entidad a pedir un crédito (un 64% del total de pequeñas y medianas empresas) tuvieron problemas de acceso a la financiación y dedujo que la banca "ha reducido indiscriminadamente" la concesión de crédito a las empresas.

Más información

Así lo ha asegurado Navarro tras presentar la primera Encuesta sobre el acceso de las Pymes a la financiación ajena, elaborada por las Cámaras de Comercio y que alerta de que el 17% de las pequeñas y medianas empresas, 183.000, tendrán dificultades para mantenerse en los próximos meses porque no consiguieron crédito financiero.

Según Navarro, la banca "no cumplen suficientemente" con la misión de facilitar crédito a las empresas y no hace un "análisis en profundidad del riesgo", por lo que ha pedido al Gobierno que siga "presionando a las entidades financieras". La encuesta también apunta que cuatro de cada cinco pymes señalan que se les endurecieron las condiciones de financiación en el momento de solicitar los préstamos y el 76% afirma que los gastos y comisiones se encarecieron. Además, la mitad de ellas tuvieron problemas con su entidad habitual y para el 59% el volumen de financiación ofrecido se redujo, al igual que el plazo de devolución.

"Culpables de muchas cosas"

Desde el ICO, su presidente, Aurelio Martínez, ha reconocido que bancos y cajas han cometido excesos en la época boyante de los mercados y han sido "culpables de muchas cosas". Durante una entrevista concedida a Onda Cero, el presidente del ICO ha admitido que esta práctica estaba generalizada en todo el mundo aunque ello no sirva como justificación. "De hecho se funcionaba así, y ahora se paga el exceso de préstamos a particulares y a empresas".

Martínez ha advertido de que los excesos "se van a purgar ahora" a través de las cuentas de resultados, de un crecimiento de los fallidos y de un incremento de la morosidad. Para el presidente del ICO, esta es la razón por la que las entidades financieras ahora son excesivamente "cautas" ante los riesgos y han pasado "de un extremo al otro" a la hora de dar créditos incluso a empresas solventes. No obstante, también ha querido también ponerse del lado del sector al asegurar que "ha demostrado su eficiencia" gracias a la buena labor del Banco de España.

Línea de crédito del BBVA

En este orden de cosas, el BBVA ha anunciado hoy un plan de apoyo a las pymes, comercios y autónomos, que supone poner a su disposición 5.500 millones de euros en créditos preconcedidos, por lo que no requieren "solicitud previa", con el objetivo de inyectar liquidez a este segmento de la economía. Además, la entidad destaca que ha empezado a facilitar a las pymes el acceso a las nuevas líneas ICO 2009, en el que el BBVA lleva cinco años consecutivos, y asegura que es la primera entidad española en hacerlo.

Según los datos facilitados por la entidad, en 2008 realizaron más de 190.000 operaciones con pymes, comercios y autónomos por un importe superior a los 65.000 millones de euros. Además, destaca que estos 5.500 millones representan la mayor cantidad puesta a disposición por un banco para este segmento de la economía y, aunque más tarde, supera los 4.000 millones de la iniciativa anunciada a principios de enero por el Banco Santander.

El anuncio del plan de apoyo del BBVA se produce después de la reunión del lunes entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Economía, Pedro Solbes, con los presidentes de los tres grandes bancos y las principales tres cajas españolas.

Lo más visto en...

Top 50