Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis en el sector del automóvil

Peugeot-Citroën plantea un ajuste temporal para sus 2.800 trabajadores de Madrid

La multinacional francesa arguye la caída del 15% de la producción en 2008 y las "bajas" perspectivas de las ventas

La dirección del fabricante de automóviles francés PSA Peugeot-Citroën) ha planteado hoy al comité de empresa negociar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para su fábrica de Madrid, que afectará a toda la totalidad la plantilla, 2.800 personas. La empresa ha informado que contempla tres alternativas para llevar a cabo el ajuste: días de cierre colectivo, suspensión rotatoria temporal de empleo y un plan de bajas incentivadas y voluntarias. Fuentes sindicales hablan de un paro de 45 días.

La multinacional francesa, que en Madrid ensambla los modelos Peugeot 207 y, en exclusiva mundial, el 207 CC y el Citrooën C3 Pluriel, arguye la caída del 15% de la producción en 2008, y las "bajas" perspectivas de las ventas de vehículos para 2009, no sólo en España, sino en todos los mercados. La planta madrileña exporta el 70% de la producción.

Precisamente hoy, se ha conocido el dato de matriculaciones de enero en España, que cayeron un 41,6%. Las ventas de Peugeot descendieron un 47,6% y las de Citroën, un 24%. El grupo tiene otra planta en Vigo, de Citroën, que también está afectada por un ajuste temporal y el despido de trabajadores eventuales.