La Generalitat se ofrece recomprar las viviendas protegidas que queden impagadas
La medida ha sido planteada ante la denuncia de que la banca niega multitud de hipotecas para la adquisición de VPO
Inmobiliarias, sindicatos y cooperativas llevan meses denunciando en Cataluña que la banca deniega multitud de hipotecas para protección de vivienda oficial (VPO), hasta el punto que los beneficiarios de algunos sorteos han tenido que renunciar a sus pisos de precio concertado por no poder obtener el crédito. En una época de anemia crediticia mundial, la banca se lo piensa mucho a la hora abrir el grifo, por eso el Gobierno catalán ha anunciado hoy una medida que intenta sembrar confianza entre bancos y cajas: en caso de impagos, no serán las entidades las que se queden con los pisos de los propietarios morosos, sino que la Generalitat se compromete a recomprarlos y devolverlos al mercado.
El Gobierno catalán calcula que en 2009 saldrán al mercado unas 15.000 viviendas protegidas, y que el índice de impago quedará en el entorno del 2%, es decir, 300 pisos que la Generalitat está dispuesta a comprar. "Los índices de morosidad en VPO son los más bajos, suelen estar en el 1% y ha podido subir en el último año al 2% como máximo", explican fuentes del departamento de Medio Ambiente y Vivienda.
El presidente catalán, José Montilla, ha anunciado la medida en un acto con las cámaras de comercio en el que ha manfestado su preocupación "por la restricción del crédito por parte de bancos y cajas como consecuencia de la crisis del sistema financiero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.