_
_
_
_
_

La vivienda nueva acelera su caída hasta el 6,6% en diciembre

La Sociedad de Tasación sitúa el precio medio de los pisos en las capitales en 2.712 euros el metro tras su mayor descenso desde 1985. -El Euríbor baja del 3%

El precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia ha cerrado 2008 con un descenso del 6,6% frente a diciembre del año pasado y ha caído a 2.712 euros por metro cuadrado construido, lo que supone 271.200 euros para una vivienda de tipo medio de 100 metros, según los datos hecho públicos hoy por la Sociedad de Tasación, que muestran la mayor rebaja en este tipo de inmuebles de todas las estadísticas conocidas hasta la fecha provocada por la crisis económica que atraviesa España.

De este lado, el informe constata que el abaratamiento de la vivienda continúa su aceleración, que le ha llevado a caer un 5,5% en el segundo semestre del año hasta registrar el descenso más fuerte de toda la serie histórica, iniciada en 1985. En este periodo, los pisos sólo habían perdido valor en 1992 y 1993, aunque nunca por encima del 1,5% y, a pesar del dato de 2008, acumulan un alza del 9,6% en los últimos 23 años.

El presidente de la sociedad, José Luis Estevas-Guilmain, considera que los precios seguirán cayendo mientras no se recupere la confianza en la economía
Más información
Situación del sector inmobiliario en España
Martinsa ofrece suelo por un precio hasta diez veces inferior al tasado
La venta de viviendas cae un 27% en un año

Mirando al futuro a medio y corto plazo, el informe de los tasadores refleja que los visados para construir viviendas han caído en 2008 hasta 23.200, la cifra más baja en 23 años, mientras sólo se han iniciado 285.400, la inferior cota desde 1997 y menos del 50% del dato de 2007. Frente a esta evolución, la inercia del sector ha permitido acabar 631.400 casas en los últimos doce meses, todavía en niveles de récord.

Ante la acumulación del stock, del que sólo se libran las zonas céntricas por la escasez de suelo, los tasadores auguran que el precio de la vivienda continuará su "tónica descendente" al menos hasta el primer semestre de 2009 en paralelo a la absorción de los excedentes de producción y a más descensos de precios. En este sentido, el presidente de la sociedad, José Luis Estevas-Guilmain, considera que los precios seguirán cayendo mientras no se recupere la confianza en la economía, al tiempo que ha añadido que es "imprudente" hacer previsiones sin saber cómo va a evolucionar la situación económica general y la fuerte destrucción de empleo, que aleja a los posibles compradores.

Por su parte, la demanda "se mantendrá interesada pero expectante", destaca el informe. Del mismo lado, un factor que podría animar el mercado es el continúo descenso del Euríbor, que ha marcado hoy el 2,995% tras bajar del 3% por primera vez desde el 2 de marzo de 2006. El indicador que más se utiliza para el cálculo de los préstamos hipotecarios en España y que recoge el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro, continúa así con la senda bajista iniciada a mediados de octubre. Con este nuevo descenso, la media mensual baja al 3,010%, frente al 4,498% alcanzado en enero de 2008.

El Euribor no registra una media mensual tan baja desde febrero de 2006, cuando se situó en el 2,914%, lo que revisará sustancialmente los préstamos hipotecarios que se revisen en las próximas semanas. De cara al futuro, los analistas esperan que el indicador, que tras cerrar diciembre en el 3,452% provocará el mayor descenso en las cuotas desde 2003, siga a la baja acercándose al precio del dinero que fijó el BCE, del 2,50%.

Descenso similar a la usada

De este lado, los datos de la Sociedad de Tasación dan la razón a la opinión de las principales inmobiliarias del país, reunidas en torno al G-14, de que, en realidad, los precios de la vivienda nueva están bajando a un ritmo similar al de la usada, aunque está tardando en trasladarse a las estadísticas por el retraso en formalizar la escritura hasta un año después de la compra. De hecho, el INE todavía recogía una subida del 3,7% en la obra nueva en el tercer trimestre del pasado ejercicio frente al desplome del 8,6% en la de segunda mano.

Frente a los datos de estas estadísticas, que recurren al registro de la propiedad y su contabilidad en las escrituras -entre otras fuentes-, Sociedad de Tasación analiza "los datos de promociones de viviendas con unidades en venta, a nivel nacional, obtenidos por sondeo directo en los lugares de emplazamiento de las mismas".

Atendiendo a su distribución geográfica por ciudades, el precio medio de la vivienda nueva ha disminuido en todas las capitales de provincia. Especialmente en Almería (11,9%), Vitoria (10,5%)) y Las Palmas de Gran Canaria (9,6%), y los menores en Soria (0,2%), León (2,6%) y Lugo (2,7%).

Al igual que en 2007, las tres capitales más caras a cierre de 2008 eran Barcelona (4.243 euros por metro cuadrado), San Sebastián (3.918 euros) y Madrid (3.658 euros), mientras que el lugar de las más baratas lo ocupaban Lugo, Badajoz y Pontevedra, por debajo de los 1.600 euros.

Las ciudades grandes registran mayores descensos

Asimismo, en las 21 poblaciones de más de 100.000 habitantes que no son capitales analizadas por Sociedad de Tasación, el precio ha bajado algo menos que la media con un 6,2% hasta los 2.287 euros y un 5% respecto al semestre anterior. En las de más de 50.000 habitantes, el abaratamiento ha sido del 5,1%, y un 4,1% desde julio de 2008, hasta 2.096 euros por metro cuadrado. En el caso de las poblaciones de más de 25.000 habitantes, la caída media fue del 4,7% en el último año y del 3,4% entre julio y diciembre, con un precio medio por metro cuadrado de 1.934 euros.

La vivienda también se han abaratado en todas las comunidades, sobre todo en Canarias, con una caída del 8,9%, Madrid (7,9%), Aragón (7,8%), Murcia (7,3%), Comunidad Valenciana (6,8%) y Castilla-La Mancha (6,6%). Por debajo de la media nacional (6,6%) está Cataluña (6,5%), Andalucía (5,7%), País Vasco (5,7%), Asturias (5,6%), Baleares (5,5%), Castilla y León (5%), Navarra (4,9%), La Rioja (4,8%), Extremadura (4,4%), Cantabria (3,3%) y Galicia que, con una disminución del 3%, fue la región donde menos bajaron los precios durante 2008.

El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia cayó el 6,6% en 2008 hasta situarse en los 2.712 euros por metro cuadrado construido, según los datos de la Sociedad de Tasación. Los expertos afirman que el período de venta de un piso ha pasado de dos o tres meses, a nueve.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_