Los servicios básicos suben desde hoy más que la inflación
La luz aumenta un 3,5% para cerca de 25 millones de consumidores domésticos, el transporte ferroviario lo hace hasta un 6,28%, los peajes de las autopistas un 4,46% y los servicios postales un 3,22%.- El objetivo de inflación de 2009 está en el 2%
Los precios de los servicios básicos suben este primer día del nuevo año por encima del objetivo de inflación de 2009 (2%) salvo en el caso del butano y del gas natural, cuyas tarifas registrarán descensos. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este miércoles las órdenes ministeriales por las que se procede a la revisión de las tarifas eléctricas, del gasy de los servicios postales con efecto desde el 1 de enero. En concreto, como ya se anunció el lunes, la luz sube un 3,5% para cerca de 25 millones de consumidores domésticos, el transporte ferroviario lo hace hasta un 6,28%, los peajes de las autopistas un 4,46% y los servicios postales un 3,22%, mientras que el butano experimenta un descenso del 1,88% y el gas natural del 3,6%.
Pese a que el objetivo de inflación de 2009 se encuentra en el 2%, el Gobierno ha indicado que la tasa final podría situarse por debajo de este porcentaje. De hecho, para 2008 ya pronostica una subida de precios en el entorno del 2% o incluso inferior.
Sube la luz, baja el gas
En el caso de las tarifas de la luz, 2009 será previsiblemente el cuarto año consecutivo en que su incremento sea superior al del indicador general de precios. En 2008, sumadas las subidas de enero y julio, la subida habrá sido del 9,08%, frente al 2,4% del IPC interanual de noviembre, mientras que en 2007 el incremento se situó en el 6,18%,frente a la inflación del 4,2% de aquel año.
En cuanto al gas natural, la tarifa bajará en enero un 3,6% gracias al abaratamiento del petróleo, después de la subida en octubre del 9,6%, y aliviará en 1,5 euros el recibo mensual de un consumidor doméstico medio. Por otro lado, el precio del litro de gasolina y el gasóleo se situó a final de año en niveles inferiores a los 90 céntimos (86 y 88,9 céntimos, respectivamente), después de haber alcanzado en verano máximos históricos de 1,276 y 1,329 euros.
Tren, autobús, peajes y correos también más caros
El billete de tren sube entre un 4% y un 6,28%. En concreto, la mayor subida se registra en Cercanías, que se encarece un 6,28%, mientras que los trenes de Media Distancia, tanto los convencional como los AVE (Avant), lo hacen un 5%. Los AVE y Larga Distancia suben un 4%. No obstante, Renfe prevé poner este año a la venta un total de 800.000 billetes de 'bajo coste', los que permiten viajar en trenes AVE y Larga Distancia con descuentos de hasta el 60%.
Correos incrementa un 3,22% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso,que pasan así a costar 0,32 euros. Los sellos para enviar este tipo decartas a Europa se encarecen un 3,33% (0,62 euros), pero se congelan en 1,66 euros los de otros destinos internacionales. En el caso de envíos certificados de hasta 50 gramos de peso, la subida es del 1,01%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.