_
_
_
_
_

2009 viene (como todos los años) con subidas...

En la capital sube el IBI, el SER y nace la tasa de basura.- El Abono Transporte se encarece casi un 5% de media en la Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid comienza a recaudar la recuperada tasa de basura y sube el IBI, entre un 12 y un 13% de media, y el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), en un 4,81% en las plazas verdes y en un 5% en las azules, según el Presupuesto Municipal para 2009 que entra en vigor hoy. Los impuestos subirán de media el IPC, aunque sólo por el de Bienes Inmuebles (IBI) se recaudará un 18,5% más debido a la revisión catastral. En conjunto, algo más de mitad de los ingresos por impuestos, un 56,1%, se deberá a la recaudación del IBI, cuyo recibo sube, de media, entre un 12 y 13 por ciento por la actualización del IPC y por la subida catastral.

Más información
Los servicios básicos suben desde hoy más que la inflación
La luz sube el 3,4% en enero para la mayoría de los consumidores
El metro y el autobús suben más que en la última década

El consistorio incrementa la suma recaudada por el IBI debido a que cada año hay más viviendas que pagan IBI y a que la T4 de Barajas comenzará a pagar este impuesto este año, con una aportación a las arcas municipales de 24 millones de euros. El Ayuntamiento ha acordado que los inmuebles no residenciales de mayor valor modifiquen su tributación en el IBI para dotarles de mayor "progresividad", de manera que unos 2.715 comercios reducirán su tributación al pasar del tipo incrementado al general. El Gobierno municipal también ha aprobado una ayuda fiscal a la empresas con pérdidas, a las que bonificará con un 25 por ciento de descuento en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Y ha buscado "nuevos mecanismos de financiación", como la recuperación de la Tasas de Basuras. Otra Ordenanza, la del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), establece una subida de un 4,81% en las plazas verdes -las de residentes- y un 5% en las azules -las de visitantes-, con nuevas tarifa según horas "punta" y "valle", además de incorporar la ampliación de la zona de parquímetros en línea con los exigido por la justicia. El Presupuesto Municipal para 2009 permitirá gastar al Gobierno que preside Alberto Ruiz-Gallardón cerca de 5.200 millones de euros, prácticamente 10.000 euros por minuto, a pesar de la crisis.

Tarjeta azul mensual

Respecto a toda la comunidad, el Abono Transporte sube hoy una media de un 4,93%, el título de diez viajes pasa de 7 a 7,40 euros y el billete sencillo se mantiene en un euro. Esta subida es el tercer incremento en 12 meses, después de que en enero pasado se produjera el incremento habitual de tarifas, que fue de un 4,1%, y de que en el mes de agosto se aplicara una segunda subida de un 3,27%. El incremento acumulado para el próximo año (un 8,36% de enero de 2008 a enero de 2009) supone la mayor subida de la última década.

No obstante, hoy entran en vigor rebajas para los discapacitados, concretamente de un 20% para minusvalías iguales o superiores al 65%, e incrementos menores para el Abono Joven y para el de Tercera Edad. Hoy comienza a funcionar también una tarjeta azul mensual que permite viajar por la capital a personas mayores de 65 años o discapacitadas que, además, cuenten con bajos recursos económicos.

La buena noticia es que mañana comienzan las rebajas más importantes del año. Además de Madrid, Andalucía, Extremadura y Murcia abren mañana la campaña con descuentos de hasta el 70%. Al igual que el resto de los españoles, a los madrileños los servicios básicos les suben hoy más que la inflación. La luz se encarecerá un 3,5%, los peajes un 4,46%, el tren un 6,28% y el correo otro 3,22%

Un tren semivacío de la ampliación de la línea 10  del metro.
Un tren semivacío de la ampliación de la línea 10 del metro.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_