_
_
_
_
_

El Turismo reduce al 10,7% su aportación a la economía española

A pesar del descenso, España se mantiene como segundo destino mundial. -La caída de turistas en noviembre hunde las pernoctaciones

La demanda turística ha alcanzado los 111.984,2 millones de euros en el año 2007, un 10,7% del Producto Interior Bruto (PIB), con una variación estimada del 1,5% en términos reales y del 5,3% a precios corrientes, según la Cuenta Satélite del Turismo de España publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento del turismo receptor fue del 4,8%, inferior a la de años precedentes, aunque España ha mantenido su posición como segundo destino turístico internacional. Así, el mercado español contó en 2007 con 59,2 millones de visitantes, un 6,6% del turismo internacional mundial, y un 12,2% del europeo.

También, España continúa en el segundo puesto mundial en cuanto a ingresos, que supusieron 49.415,4 millones de euros, según la Cuenta Satélite de Turismo.

Más información
La llegada de turistas aumenta su caída al 2% tras el peor noviembre de su historia

En gastos de los residentes, el crecimiento del gasto turístico en destinos al exterior se ha situado en el 10,4% en 2007, frente al 8,6% del año precedente. En el gasto asociado a los viajes con destinos interiores se ha registrado una desaceleración del crecimiento que alcanzó el 4,5% frente al 9% de 2006.

Restaurantes y hoteles, los más afectados

El INE señala que según las distintas ramas de actividad turística, el transporte aéreo, terrestre y las actividades recreativas, culturales y deportivas crecieron por encima de la media del turismo y del total de la economía. Por el contrario, la restauración y los servicios de alojamiento han experimentado un crecimiento menor que el de la media de la economía española.

Por segmentos, el viaje de negocios fue el que tuvo un comportamiento más dinámico en 2007, con un mayor gasto medio diario, que superó los 215 euros al día, una cifra muy superior a gasto medio del conjunto de los turistas, cifrado en 94 euros, un euro más que en 2006.

El segmento vacacional, que representa el 80% de los viajes con destino España, mantuvo tasas de crecimiento positivas, aunque con cierta desaceleración en 2007

Un grupo de jóvenes turistas pasean junto a la Ría, el pasado verano, en Bilbao.
Un grupo de jóvenes turistas pasean junto a la Ría, el pasado verano, en Bilbao.SANTOS CIRILO

La caída de turistas en noviembre hunde las pernoctaciones hoteleras

La caída de los visitantes extranjeros, que ha registrado el peor noviembre de su historia con un desplome superior al 11%, se ha dejado notar en el negocio hotelero, que ha sufrido un descenso proporcional del 10,6% en el mismo periodo con 13,7 millones de pernoctaciones. Este bajón es el segundo más fuerte del año, sólo superado por el dato de marzo -11,49%-, aunque éste se vió condicionado por las fechas de Semana Santa de 2007.

Cae el número de turistas y se reduce la demanda, con lo que el sector ha optado por bajar precios de los hoteles para compensar el descenso del negocio. Concretamente, según la encuesta de coyuntura turística hotelera del INE, el sector ha registrado una bajada del 2% en este concepto, 3,9 puntos menos que en el mismo mes de 2007.

Por su origen, las pernoctaciones de los residentes en España han disminuido un 12,5% y las de no residentes un 8,7%, en ambos casos niveles desconocidos desde principios de 2003. Sin embargo, a pesar del batacazo de este último mes, el balance desde enero modera la caída con un total de 256,5 millones de pernoctaciones, un 0,7% menos.

En cuanto al grado de ocupación, en el pasado mes se cubrieron el 41,6% de las plazas, un 13,4% menos, mientras los fines de semana registran un descenso aún mayor del 18,2% hasta el 45,8%, lo que confirma que los españoles mantienen su tendencia de los últimos meses de reducir sus escapadas de fin de semana al tiempo que se nota que este año ha habido menos puentes por festivos.

Caen el mercado alemán e inglés

Dentro del apartado de extranjeros, los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido experimentan descensos interanuales del 8,8% y del 12,1%, respectivamente, al tiempo que la depreciación de la libra frente al euro amenaza con ampliar el descenso de estos últimos en los próximos meses. En el resto, también han disminuido un 11,8% las pernoctaciones de franceses y un 8,2% los italianos, mientras que los suecos registran un crecimiento del 1,8%.

Por destinos, Canarias y su oferta de sol y playa se mantiene como el preferido de los no residentes al tiempo que sigue con los mejores niveles de ocupación. Los residentes optan por Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, aunque en todos los destinos se registran bajadas respecto al pasado mes de noviembre de 2007.

El frenazo de las importaciones modera el déficit comercial al 1%

El déficit comercial ha cerrado los diez primeros meses del año en 81.189,5 millones de euros, un 1% más respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Así, este saldo negativo mantiene la progresiva desaceleración que inició a principios de año, cuando registró crecimientos de dos dígitos, y se acerca al estancamiento, debido sobre todo a la moderación de la demanda interna, que frena las importaciones.

De hecho, este apartado avanza a menor medida que las exportaciones en el periodo enero-octubre. En concreto, las compras al exterior han crecido un 4,7%, hasta 241.942,7 millones de euros, frente a un repunte del 6,7% en las exportaciones, que han sumado 160.753,1 millones de euros. De esta forma, la tasa de cobertura del comercio exterior se ha situado en el 66,4%, porcentaje superior en 1,2 puntos al del enero-octubre de 2007.

Las 'low cost' capean la crisis con un alza del 12,7%

El número de pasajeros que volaron en compañías de bajo coste ha aumentado un 12,7% por ciento hasta noviembre, en comparación con el mismo periodo de 2007, al situarse en los 27,5 millones de personas. En total, han llegado 56,78 millones de pasajeros a los aeropuertos españoles entre enero y noviembre, con lo que el 48,6% lo han hecho en una de estas compañías.

Por su parte, las aerolíneas tradicionales han transportado hasta noviembre de este año más de 29,1 millones de pasajeros -el 51,4% del total-, cifra que representa un descenso del 7,4% si se compara con el mismo periodo de 2007.

Los datos referentes sólo a noviembre indican que el volumen de pasajeros llegados a España en compañías de bajo coste ha caído un 7,9% respecto al mismo mes del ejercicio precedente, hasta 1,5 millones de usuarios, mientras que las compañías tradicionales han decrecido un 11,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_