_
_
_
_
_

Toxo: "Aquí hay mucho opinador que no conoce de lo que habla"

El nuevo secretario general de CC OO arremete contra el gobernador del Banco de España por sus declaraciones sobre el contrato colectivo

Ignacio Fernández Toxo, elegido nuevo secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), ha arremetido este domingo en la Cadena SER contra Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, que en una entrevista publicada en el diario EL PAÍS comenta que el sistema español de negociación colectiva de los contratos es un lastre para la economía. "Aquí hay mucho opinador que no conoce de lo que habla", ha dicho Fernández Toxo, que sin embargo ha reconocido que se necesita una reforma.

"Necesitamos establecer un sistema de convenio colectivo mucho más articulado, que pasa por una reforma del Estatuto de los Trabajadores pero sobre todo pasa por mucha negociación entre organizaciones empresariales y sindicatos". La importancia de este sistema, ha dicho Toxo, no sólo no es un lastre, sino que contribuye en una mejora de la economía, "en la medida en que los trabajadores participan en las decisiones de la empresa". Esta participación puede hacer que los trabajadores comprendan la necesidad de flexibilidad en determinadas coyunturas económicas como la actual.

Más información
"No hay ninguna necesidad de reformar el mercado laboral"
Toxo: "Estaremos más en la empresa y en la calle si es necesario"

Preguntado por un posible viraje de su sindicato hacia la derecha política, Toxo ha negado que esto esté ocurriendo, aunque ha reconocido que es posible que Comisiones haya perdido proximidad a las personas. "A nosotros se nos reconoce en la izquierda política, pero en la independencia. Somos capaces de elaborar nuestro propio discurso sin ninguna tutela", ha dicho. Cualquier posicionamiento adicional, ha añadido, "puede sonar a impostado".

El nuevo líder sindical se ha mostrado negociador a pesar de la situación de crisis que vive España. No cree necesaria la llamada a huelga general ni el enfrentamiento con la patronal mientras pueda haber diálogo, ya que considera que esta actitud es la que mantienen Gobierno y patronal. Así, se ha definido como "una persona dialogante por naturaleza", a la que le gusta escuchar.

Toxo ha sido especialmente crítico con la iniciativa privada española, principal causante de la crisis actual. "Es la iniciativa privada la que menos está invirtiendo en relación a otros países de nuestro entorno", ha dicho. "La economía española o se transforma o nunca más podrá estar entre las más desarrolladas del mundo". Además, considera que en España se está abusando de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) como instrumento para rebajar la carga laboral de las empresas con la excusa de la crisis. "Hay empresas que están utilizando los ERE aprovechando la psicosis que la crisis genera para ganar productividad reduciendo las plantillas", ha dicho.

A pesar de esto, Toxo no ha descartado apoyar las ayudas gubernamentales a las empresas, tal como planea hacer EE UU con las compañías fabricantes de automóviles, aunque es importante, ha señalado, saber cuál va a ser la retribución de las empresas a cambio de las ayudas. En cualquier caso, el nuevo secretario general de CCOO ha asegurado que va a seguir peleando junto a UGT para que el Gobierno cumpla su promesa de subir el salario mínimo el próximo año un 8% frente al 3,5% que ha propuesto. "Hasta el día 26 que el Gobierno lo apruebe en Consejo de Ministros no lo doy por perdido y voy a tratar de convencer al presidente del Gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_