Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La construcción de viviendas de protección aumenta un 45%

Los datos oficiales aumentan la caída del precio del suelo al 9,8% en el tercer trimestre. -La vivienda libre mantiene un desplome del 30% en las ventas

El sector inmobiliario continúa en caída libre y sólo la protección oficial logra esquivar la crisis, aunque no del todo. Según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Vivienda, el tercer trimestre de 2008 se ha cerrado con un aumento del 45,8% en las Viviendas de Protección Oficial (VPO) con un total de 19.415 proyectos.

Tras presentar estos datos, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha animado a promotores y constructores a reconvertirse hacia la construcción de viviendas de protección oficial, ante la caída que presenta el mercado de vivienda libre. "La vivienda protegida es un valor refugio y un ámbito de actividad que los promotores se deben de plantear muy seriamente para la reconversión del sector, para la mejora de su actividad y la absorción del desempleo", ha asegurado.

A pesar de esta mejora en la construcción de VPO, vinculada a la puesta en marcha de las ayudas aprobadas por el Gobierno para este tipo de inmuebles en los últimos meses y que equivale a que una de cada cuatro casas iniciadas entre julio y septiembre son protegidas (75.268), los proyectos de vivienda protegida acumula un descenso del 14,3% en los últimos 12 meses sin poder escapar de la grave crisis que está asolando al ladrillo.

En este sentido, el avance en la construcción de viviendas de protección oficial tampoco logra contrarrestar el batacazo del conjunto del sector, que en los últimos doce meses ha visto reducido en un 40% las obras iniciadas con un total de 412.116 casas.

La razón de este fuerte descenso es que frente al alza de los pisos de protección oficial, la vivienda libre está prorrogando su batacazo con un descenso del 58,2% en las obras iniciadas a lo largo del tercer trimestre de 2008 hasta las 55.853 operaciones. De su lado, en los doce últimos meses se han iniciado 335.633 viviendas libres, un 44,3% menos que en el mismo periodo anterior, cuando se iniciaron 602.549 viviendas libres. En cuanto a las acabadas, la estadística oficial refleja la finalización de 152.262 inmuebles, un 2% más que en el tercer trimestre de 2007, de las que 140.382 casas eran libres y 11.880 protegidas.

Las ventas prorrogan su desplome

Asimismo, los datos del Ministerio calculan un desplome en las ventas al 29,8% con 626.679 transacciones aunque si se toman como referencia las cifras registradas desde enero, este parón se eleva al 32%, similar al que recoge el INE. Por tipos de casa, la caída de las ventas de las viviendas nuevas ha sido del 25%, si bien las de segunda mano se ha hundido un 49%.

Por otra parte, los datos oficiales del departamento también reflejan que el precio del metro cuadrado de suelo ha aumentado dos puntos su ritmo de descenso en el tercer trimestre dos puntos y ha cerrado septiembre con una tasa del 9,8%, con lo que ahora cuesta una media de 257,1 euros menos que en el mismo periodo de 2007, siendo los municipios de más de 50.000 habitantes de las provincias de Madrid, Barcelona, La Rioja y Alava los que mantienen los precios más elevados.

Desde el sector, el secretario general del G-14, grupo que aúna a las principales inmobiliarias, Pedro Pérez, ha admitido que estos datos confirman no sólo la caída de la actividad de la construcción, si no también la falta de financiación a los adquirientes de vivienda. En este punto, ha llamado la atención sobre el cambio que se ha producido en el mercado, dado que hace unos meses se vendía mucha más vivienda usada que nueva y ahora se produce al contrario. Asimismo, ha pronosticado que esta caída continuará en los próximos trimestres, lo que llevará la actividad en el sector a "mínimos históricos".