Ciudad Real ya vuela

Castilla-La Mancha asegura que "bien está lo que bien acaba" tras 11 años de gestiones

Un AVE pasa junto a la terminal del Aeropuerto de Central de Ciudad Real.
Un AVE pasa junto a la terminal del Aeropuerto de Central de Ciudad Real.ULY MARTÍN

El Ministerio de Fomento concedió a última hora de ayer la licencia de vuelo para que el Aeropuerto Central Ciudad Real, que pretendía llamarse Madrud Sur, pueda empezar a operar a partir de hoy. La licencia fue firmada por Isabel Maestre, directora general de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, un organismo dependiente de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento. CR Aeropuertos S.L., sociedad promotora de la infraesructura, ha confirmado que el aeropuerto está operativo desde las 9.00 pero los primeros vueltos no llegarán hasta mañana por la tarde.

Más información

El director general de CR Aeropuertos, Escolástico González, ha detallado que el primer avión será de la compañía Air Nostrum, llegará procedente de Barcelona a las 16.15, con cuatro asientos confirmados. Regresará a las 17.10, con 30 asientos confirmados. El segundo avión, de la compañía Air Berlin, llegará a las 16.50 procedente de Palma de Mallorca, para el cual ya hay 37 asientos confirmados, y regresará a la isla a las 17.40, con siete personas confirmadas.

Si no ha echado a volar inmediatamente es porque sus coordenadas tienen que ser incluidas en el llamado cicloAIRAC, cuya revisión tiene lugar hoy jueves. El Sistema Reglado de Publicaciones AIRAC, o cicloAIRAC, contiene la información relativa a cambios operacionales en instalaciones, servicios o procedimientos que puedan preverse con antelación, según las especificaciones de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), con sede en Montreal (Canadá). Esta serie de publicaciones se basa en unas fechas predeterminadas y de entrada en vigor común, acordado a nivel internacional, a intervalos de 28 días. El próximo ciclo es hoy y el siguiente lo será el día 15 de enero próximo.

Exento de evaluación

La concesión de la licencia de vuelo para el Aeropuerto Central Ciudad Real se concede un día después de que se publicara en el BOE una resolución de la secretaría de Estado de Cambio Climático, en la que se decidía "no someter" a evaluación de impacto ambiental la modificación del proyecto del aeropuerto en lo que se refería a las rutas de entrada y salida de los aviones, uno de los principales escollos medioambientales.

Asimismo, la decisión ministerial se hace efectiva después que el presidente regional, José María Barreda, en un acto en el propio aeropuerto este martes, diera a conocer que se habían desbloqueado todos los trámites administrativos y medioambientales y que el aeropuerto podría empezar a funcionar en los próximos días. Barreda señalaba que, pese a las dificultades por las que ha pasado el proyecto desde hace 11 años, "bien está lo que bien acaba" y resaltaba que la trascendencia del proyecto y la repercusión económica y en el empleo que va a tener, bien habría valido la pena la espera.

Dos técnico trabajan en la torre de control.
Dos técnico trabajan en la torre de control.ULY MARTÍN

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50