_
_
_
_
_

Sony recortará su plantilla mundial en un 5% y plantea congelar sueldos en Barcelona

La alternativa para la factoría de Viladecavalls es prescindir de 275 empleados

La multinacional japonesa de la electrónica Sony ha anunciado hoy que recortará su plantilla un 5% con la eliminación de 8.000 puestos de trabajos dentro del plan de reestructuración con el que la compañía prevé recortar costes en 1.100 millones de dólares (850 millones de euros). Según informa Reuters, los analistas dudan que la medida, sobre una plantilla que asciende a 160.000 trabajadores y que también contempla reducir inversiones y abandonar las áreas sin rentabilidad, sea suficiente.

La necesidad de recortar costes ante la caída internacional de las ventas, que se traduce para España en un descenso del 50% en las ventas de electrodomésticos, también se dejará notar en la planta que la multinacional regenta en Viladecavalls (Barcelona) y que emplea a 1.300 personas con contrato fijo. En este caso, la dirección de Sony ha planteado a los trabajadores que se congelen el sueldo para mantener la competitividad de la planta, según ha explicado el presidente de Sony en España, Pedro Navarrete, tras acompañar al presidente de la Generalitat, José Montilla, a la sede de la multinacional, en Tokio. La alternativa de la firma es despedir al menos a 275 empleados, según informa Serafí del Arco, enviado especial a Japón.

Más información
Sony planea congelar sueldos en la planta de Barcelona
La economía japonesa se contrae más de lo previsto
Nissan advierte a Montilla de que la fábrica de Barcelona no tiene futuro si no hay despidos
Sony abre las puertas de su 'hogar'

Además de la crisis mundial del consumo, en contra de la planta catalana también pesa la reciente apertura de la fábrica de Nitra en Eslovaquia, que produce las mismas unidades de televisores de pantalla plana que la de Barcelona pero con el doble de capacidad y unos salarios un 75% más bajos, según la multinacional. El frenazo de las ventas ha obligado a Sony ha reducir a la mitad su previsión anual de ingresos, por lo que ya en octubre puso sobre la mesa la necesidad de cerrar algunas plantas, reducir gastos y despedir a trabajadores.

La congelación salarial es una de las medidas que contempla el plan que quiere ejecutar la empresa en España para reducir los costes un 50% y que negocia desde hace meses con los sindicatos. UGT aceptó hablar de esta propuesta, pero exigió garantías. El responsable del sindicato en Sony, Jordi Martínez, aseguró a Europa Press que la plantilla "está dispuesta a negociar" la congelación de sueldos siempre y cuando la multinacional garantice su continuidad y se comprometa a restituir los salarios cuando la situación mejore. Según la dirección de la multinacional en Tokio, también pretende reducir su plantilla de trabajadores temporales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_