La economía japonesa se contrae más de lo previsto
El PIB cae un 1,8% en el segundo trimestre frente al descenso del 0,4% anunciado
La economía japonesa se contrajo un 1,8% en términos reales, entre julio y septiembre, según una revisión a la baja de este indicador realizada hoy por el Gobierno de Japón, que inicialmente reportó una caída del 0,4%.
Antes de la revisión a la baja, Japón ya había entrado oficialmente en recesión tras la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos. De esta manera, la nueva cifra confirma la recesión de la segunda economía del mundo al igual que va a suceder con toda probabilidad en la primera, Estados Unidos, mientras la situación en Europa no es mucho mejor con Alemania, Francia, Reino Unido y España a la espera de confirmar que también están en números rojos.
La caída del PIB japonés registrada entre julio y septiembre supone una contracción en términos reales del 0,5% con respecto al trimestre anterior, frente al 0,1% que se había registrado en un informe preliminar del pasado 17 de noviembre. En términos nominales, sin ajuste de precios, la economía japonesa se contrajo entre julio y septiembre un 0,7% con respecto a los tres meses anteriores, o un 2,7% respecto al mismo trimestre de 2007.
El informe previo había señalado una reducción del 0,5% (frente al trimestre anterior) y del 2,1% (frente al mismo trimestre de 2000) respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.