Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno sólo ayudará a las empresas del automóvil que no reduzcan plantilla

El Ejecutivo y los sindicatos se reunirán de nuevo la semana próxima

El Gobierno se ha comprometido este martes con los sindicatos a vincular las ayudas a las empresas del sector del automóvil con que éstas mantengan sus plantillas y no presenten expedientes de regulación de empleo (ERE) que supongan la extinción de contratos, han informado las centrales al término de la reunión que han mantenido esta tarde en La Moncloa con el presidente del Gobierno.

El sector del automóvil en España está siendo duramente golpeado por la crisis. Cada vez que se conoce un nuevo dato, éste es peor que el anterior. En noviembre, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se hundieron un 49,6% respecto al mismo mes del año anterior. Es la segunda mayor caída de la historia, sólo superada por el descenso del 51,5% registrado en enero de 1993.

José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de los ministros de Trabajo y de Industria, Celestino Corbacho y Miguel Sebastián, ha analizado el futuro del sector con los secretarios generales de las federaciones del Metal de CC OO (FM) y de UGT (MCA), Felipe López y Manuel Fernández Lito, respecivamente.

Según han informado López y fuentes de MCA-UGT, la reunión ha durado una hora y media y en ella han arrancado varios compromisos de Zapatero. Además de que las ayudas irán vinculadas a que no se presenten ERE, los sindicatos lograron que se les convoque "de forma inmediata" en la mesa que articule dichas ayudas, ha dicho López.

Dicha "mesa global", que está prevista que se cree la próxima semana, estarán representados el Gobierno, los sindicatos y las empresas del sector. Según las citadas fuentes, el Gobierno se ha comprometido a estar "muy atento y vigilante" a los posibles ERE, para que no reciban ayudas públicas las que despidan trabajadores.

López también ha destacado la coincidencia de las partes en que el sector de la automoción debe ser considerado como "estratégico y, por tanto, debe ser preferente" en la recepción de las distintas medidas económicas aprobadas por el Gobierno para reactivar la economía y salir de la crisis.

MCA-UGT también ha destacado de la reunión el hecho de que el Ejecutivo es favorable a que las financieras automovilísticas también puedan participar en las subastas de compras de activos, de tal forma que obtengan liquidez para seguir dando créditos a los compradores.

Al respecto, han denunciado que, actualmente, seis de cada diez créditos que se solicitan para la compra de un automóvil son rechazdos. Otra de las peticiones que formalizaron los sindicatos es que se "potencie" el uso generalizado del contrato de relevo de las plantillas.