Blesa reclama cambios en la ley para facilitar fusiones entre cajas de distintas comunidades
El Banco de España insta a reducir costes para hacer frente a la caída de resultados
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha afirmado hoy que las fusiones entre cajas de ahorros serán "más eficientes" entre entidades de diferentes comunidades autónomas y ha apuntado la necesidad de introducir modificaciones en éste y otros sentidos en la Ley Orgánica de Regulación de Cajas de Ahorros (LORCA). Por su parte, el Banco de España, que no ha descartado uniones entre bancos, ha recomendado reducir costes para hacer frente a la caída de resultados.
En su intervención en una jornada sobre el futuro de la banca española, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PricewaterhouseCoopers, el presidente de Caja Madrid ha explicado que las fusiones de cajas de diferentes regiones les permitirían beneficiarse de sus respectivos mercados y de la complementariedad de sus redes.
Así, ha señalado que "no sería nada bueno" que por motivos no financieros, la discusión se centrara en una cuestión de regulación, que en este aspecto se encuentra en manos de las comunidades autónomas y que podría suponer un obstáculo para estas operaciones corporativas. Blesa ha asegurado que las cajas tienen limitado su crecimiento orgánico por la legislación que "las constriñe" y ha instado a que se aproveche este momento de cambio "para introducir cambios", que en el momento de la elaboración de la LORCA, en la década de los años ochenta, "no se consideraron oportunos".
Sin embargo, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha negado que el Gobierno esté pensando en acometer un proyecto de reforma de la LORCA y que, si se efectuara, habría que hacerla "desde el consenso y con tranquilidad". Además, ha reconocido la utilidad de la actual legislación, que ha sabido responder a la realidad financiera de las últimas dos décadas, y ha argumentado que en este momento las cosas "no pueden hacerse como respuesta a la situación, rápidamente" y ha señalado que si es necesario mejorar algo "habrá que hacerlo con tranquilidad".
En el mismo acto, el subgobernador del Banco de España, José Viñals, ha afirmado que con el aumento de la morosidad y las mayores dificultades de financiación "cabe esperar que desciendan los resultados" de las entidades, por lo que éstas deberán esforzarse por reducir los costes con el fin de hacer compatible el descenso de la actividad con el mantenimiento de la rentabilidad, una contención que puede instrumentarse "a través de diversos canales, incluyendo los procesos de consolidación bancaria".
La morosidad, el mayor riesgo
Viñals ha advertido de que el mayor riesgo para la evolución de los resultados en el futuro próximo es el incremento de la morosidad, que previsiblemente convergerá con la de algunos países del entorno, aunque las provisiones contribuirán a amortiguar el aumento de los dudosos sobre los beneficios.
En este punto, el subgobernador ha apuntado que el sistema de provisiones contracíclicas del antiguo instituto emisor "está jugando su papel" y permitirá al sistema bancario español encarar la crisis con un mayor margen de maniobra, aunque los ratios de cobertura de morosos se irán reduciendo hasta los entornos vigentes en otros países, sobre el 50%.
Asimismo, Viñals ha destacado que las actividades de promoción inmobiliaria poseen un carácter cíclico más marcado y su ratio de morosidad suele situarse, en momentos bajos del ciclo, dos vences por encima de la media. Por esta razón, la gestión de la exposición al sector inmobiliario "será una de las mayores complejidades que afronta en estos momentos el sistema bancario español".
De cara al futuro, ha abogado por que una vez superada la actual crisis financiera internacional -"la más compleja, intensa y extensa" de las últimas décadas-, se retorne a un sistema financiero de mercado sin intervenciones estatales.
El Popular descarta una ampliación de capital
Desde el sector financiero, el vicepresidente y consejero delegado del Banco Popular, Roberto Higuera, ha asegurado hoy que las medidas aprobadas en las últimas semanas por los reguladores y Gobiernos en todo el mundo están ayudando a "sostener" el sistema financiero mundial pero "no van a abrir el grifo de la financiación" mientras los bancos no superen su desconfianza en el sistema financiero internacional y no salgan a la luz los activos "basura" que todavía existen en el mercado.
En cuanto a sus previsiones sobre la banca española, ha augurado al igual que ha hecho el Banco de España un aumento de la mora y una disminución de los beneficios de las entidades españolas en el futuro. No obstante, ha descartado "completamente" que el Banco Popular vaya a realizar una ampliación de capital igual que ha hecho el Banco Santander y ha argumentado su postura en que el tienen un Tier "superior al 8% y un core capital cercano al 7%", por lo que no tendría sentido una acción de este tipo.
Díaz Ferrán exige la puesta en marcha "inmediata" del fondo de activos
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha considerado "imprescindible" que se ponga en marcha "de inmediato" el crédito extraordinario de 10.000 millones de euros del fondo de compra de activos para aumentar la financiación a las empresas, porque el mes de diciembre va a ser "el más duro" del año.
Las restricciones crediticias a las empresas "se están agravando" y "todavía no están llegando los créditos que necesitan", ha asegurado. En su opinión, la falta de crédito de tesorería y de capital circulante está abocando a las empresas a presentar concursos de acreedores, lo que conlleva destrucción de puestos de trabajo, que es lo que hay que evitar, según ha indicado.
"Cada vez que hay un nuevo parado, se retroalimenta la crisis", ha advertido antes de afirmar que el mes de diciembre va a ser "el mes más duro de este año, y ya han sido duros los anteriores", y también los primeros meses de 2009 se ven con preocupación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.