_
_
_
_

El Banco de España permite a las entidades usar más provisiones

Libera una parte de las reservas para tiempos de crisis

Íñigo de Barrón

La situación aún no es grave, pero por si acaso. El Banco de España anunció ayer que, a partir de ahora, se podrá utilizar una parte de las provisiones genéricas que hasta ahora estaban retenidas en los balances de las entidades. Estas provisiones se hicieron cuando bancos y cajas ganaban mucho dinero y acumularon 35.000 millones de euros.

Ahora que crece la morosidad, el supervisor permitirá utilizar más provisiones que antes, aunque no se podrán agotar hasta dejar la hucha a cero. Tras la revisión de la Circular Contable el remanente que queda será así mucho más pequeño al poderse utilizar más dinero de esas provisiones.

¿Cuánto dinero se liberará? Es difícil cuantificarlo porque depende de cada entidad en función de una fórmula matemática. De cualquier modo, no se podrá utilizar de golpe, sino poco a poco, en función de la necesidad. La filosofía del Banco de España es que las provisiones genéricas están para usarlas en los momentos malos, como éste, por lo que es normal que se den facilidades.

Más información
Blesa reclama cambios en la ley para facilitar fusiones entre cajas de distintas comunidades

Pero hay más novedades en el documento hecho público ayer. Las modificaciones de la nueva Circular Contable aprobada también recoge la adaptación a los reglamentos comunitarios aprobados desde 2005. Asimismo, el Banco de España ha ampliado los requisitos que deberán cumplir las entidades financieras en cuanto a la información que suministren respecto a la gestión de capital y de los riesgos de los instrumentos financieros.

El documento pide una mayor consistencia en el tratamiento de las distintas tipologías de garantías financieras y las posibilidades abiertas por los reglamentos comunitarios para las carteras de instrumentos financieros. Por otra parte, se sistematiza la información referida a la actividad con préstamos hipotecarios de las entidades, que se traducirá en un nuevo estado contable que estandariza este flujo de información.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_