Zapatero asegura que defenderá que Repsol sea española
Rajoy echa en cara al presidente del Gobierno que no intervenga en la operación de Lukoil sobre Repsol
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido en el Congreso a defender que Repsol y sus accionistas sean españoles. Esta es la ocasión en la que Zapatero ha estado más cerca de rechazar la venta sustancial de acciones de Repsol a la empresa rusa Lukoil, que supondría la pérdida del control de la sociedad por parte de los accionistas españoles. Hasta ahora su discurso había sido el de defender la autonomía de las empresas, pero hoy, a preguntas de Mariano Rajoy ha defendido la españolidad de la compañía y de otras empresas, sin especificar.
El jefe del Ejecutivo ha añadido que lo hará defendiendo el libre mercado y la autonomía e independencia de la compañía. Eso sí, no ha explicado cómo lo hará, salvo que ha vuelto a descartar la intervención pública, a través de la presencia del Estado en el accionariado de la compañía.
"Escándalo mayúsculo"
Zapatero ha respondido a una pregunta formulada en términos muy duros por el líder del PP, Mariano Rajoy, quien ha asegurado que si se culmina la operación se habrá producido un "fraude", al tiempo que tachó de "empresa dudosa" a Lukoil, vinculándola al Gobierno ruso. "Si se produce la operación le acusaré de ser el responsable de un escándalo mayúsculo", ha advertido Rajoy a Zapatero. El presidente del PP ha vuelto a calificar de empresas estratégica a Repsol, pese a que fue el Gobierno del que él era ministro quien la privatizó.
El líder de la oposición ha hecho además historia para explicar que Sacyr, constructora que vendería las acciones a Lukoil, operó con dinero procedente del ICO y por "interés del Gobierno". El presidente del Gobierno ha repetido en varias ocasiones la voluntad y obligación del Gobierno de defender a las empresas españolas, incluida Repsol.
Cambio de papeles
La sesión de control ha servido para ver un cambio de papeles: el Gobierno del PSOE defendió e libre comercio y el PP la intervención del Estado para impedir la operación. Ante la batería de preguntas del PP, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, no ha sido tan explícito como el presidente del Gobierno ni ha respondido si es o no favorable a la venta de acciones de Repsol a Lukoil. Sebastián no ha contestado a ninguna cuestión concreta y se ha limitado a responder al diputado popular Alvaro Nadal que "no existe esa operación y en caso de existir, este ministro y este Gobierno hará lo que tenga que hacer". El titular de Industria ha recordado al PP que cuando privatizó empresas "nombró a sus presidentes" e intervino en ellas. "Ustedes -ha acusado Sebastián- nos han dejado sin margen de maniobra".
La petrolera rusa Lukoil, por su parte, comunicó anoche a los cuatro bancos que encabezan el grupo de acreedores de Sacyr (Santander, Citigroup, Caja Madrid y Calyon) que está dispuesta a aportar garantías adicionales para subrogarse al crédito que esas entidades concedieron a la constructora para comprar el 20% de Repsol YPF, informaron hoy a EFE fuentes al tanto de la negociación. A pesar de la disposición de Lukoil, la operación sigue en punto muerto por las dificultades de la petrolera rusa para financiar la compra del 9,9% restante que pretendía adquirir (a La Caixa y otros accionistas) para llegar hasta el 29,9% del capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.