Ontiveros: "Nunca las economías emergentes habían tenido tanto que decir"

El presidente de Analistas Financieros Internacionales ha charlado con los lectores de ELPAÍS.com

La cumbre del G-20 ha levantado muchas expectativas por el contexto de crisis global en el que se desarrolla. Además, nuevos países cobran importancia como China, la India o Brasil. De hecho, para Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, "nunca como ahora las economías emergentes habían tenido tanto que decir y tan poco que ocultar".

Ontiveros ha explicado también que el propósito de la cumbre es sentar las bases sobre una discusión acerca de la distribución de la riqueza. "En caso contrario, no se acordará nada", ha matizado. Y ha añadido que un buen resultado para la cumbre sería que "definieran una agenda suficientemente vinculante y detallada y que el próximo presidente de EEUU sentara con ganas a sus técnicos".

En cuanto a las posibles soluciones, Ontiveros ha señalado que "hay que tratar de dotar de la gobernación necesaria a las finanzas mundiales. Si queremos libertades financieras globales hay que asumir gobernación global, aún cuando unos y otros sean muy distintos".

Por último, ha afirmado que "el modelo de gestión de riesgos de solvencia en España es exportable y de hecho, esta misma semana el Wall Street Journal hablaba de esa posibilidad".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS