Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los pisos deben caer un 23% para que el mercado se normalice

Aguirre Newman recuerda que el endeudamiento de las familias no debe superar el 30%. -Tinsa eleva el abaratamiento de la vivienda al 6,5% en octubre

El precio de los pisos debería caer un 23% para que el mercado inmobiliario pueda recuperar la normalidad según un informe presentado hoy por la consultora Aguirre Newman que estima necesario este abaratamiento para que el nivel de endeudamiento de las familias para adquirir un inmueble se sitúe en el 30%.

Así lo han explicado en rueda de prensa el director general de Negocios de la consultora, Angel Serrano, y el director de Análisis e Investigación de Mercados, Javier García-Mateo durante la presentación del Informe sobre la Situación del Mercado de Alquiler de Vivienda en España.

Dicha caída del 23% sería la necesaria para que el esfuerzo para adquirir una vivienda fuera del 30% de los ingresos en un contexto marcado por un Euribor al 4,5% con un diferencial del 0,5%, y para una hipoteca por el 70% del inmueble, un plazo de 30 años, una vivienda de 75 metros cuadrados y una renta familiar de 21.259 euros netos.

Si dicha caída no se produce, Aguirre Newman prevé un cambio de tendencia en el comportamiento de la demanda de vivienda en España que conlleve un incremento del parque de viviendas en alquiler influenciado, además de por el alto precio de la vivienda, por las dificultades para adquirir créditos y la falta de confianza marcada por la incertidumbre con respecto a la pérdida del empleo.

Apuesta por el alquiler

Para Serrano, este contexto "supone una oportunidad para que el comportamiento del mercado español empiece a asemejarse al de los mercados de los países de nuestro entorno pasando de un parque de vivienda de alquiler que no llega al 8% a cifras más cercanas al 35% de nuestros vecinos europeos". Actualmente, el parque de vivienda en alquiler se sitúa en el 7,68% y lo previsible es que siga una tendencia alcista aunque, por el momento, el informe no prevé que sea muy importante. Por ello, demanda reformas fiscales y legales que permitan aprovechar la coyuntura para dinamizar el mercado.

En este sentido, frente a la caída de precios de la vivienda en propiedad, el informe prevé que el mercado del alquiler mantenga un crecimiento sostenido de precios algo por encima del IPC frente a un crecimiento menor en la compraventa de vivienda que puede hacer interesante la inversión en este tipo de inmuebles si el marco legal y fiscal lo favorece.

Por ello, además de los cambios legales, el informe indica que será necesario que las entidades financieras decidan poner en alquiler las viviendas que se queden como consecuencia de los impagos de hipotecas, que las inmobiliarias transformen algunos pisos de la venta al alquiler, que los particulares que han invertido hagan lo mismo y que el Gobierno haga atractiva la inversión en vivienda protegida para alquiler.

La caída de precios aumenta en octubre

Sobre los precios de la vivienda en propiedad, hoy se ha hecho público el enésimo estudio que confirma este descenso. Así, aunque los últimos datos oficiales del departamento que dirige Beatriz Corredor muestran un descenso del 1,3% en el último trimestre con respecto al anterior, la encuesta de la sociedad de tasación Tinsa, que utiliza una muestra menos representativa que la del Ministerio aunque sólo recoge datos de vivienda libre terminada, asegura que los pisos se han abaratado un 6,5% en octubre.

Esta caída, la más pronunciada desde que comenzaron a caer los precios hace ocho meses, es mayor en los inmuebles ubicados en la costa mediterránea, con un descenso del 8,9%. Por detrás se situaron las áreas metropolitanas, con un recorte del 7,6%; y las capitales y grandes ciudades, con una bajada del 6,7%.

En Baleares y Canarias el precio de la vivienda bajó en octubre un 5,4%, en tanto que en el resto de municipios, el descenso fue de un 5,3%. Desde diciembre de 2007, los precios en las áreas metropolitanas y la costa mediterránea han caído un 9,5 y un 10,8%, respectivamente.

Con este retroceso el valor de las viviendas se sitúa en tasas similares a las de septiembre de 2006, añade Tinsa, que destaca que si la comparación se remonta a diciembre de 2007, mes en el que el índice alcanzó máximos, la caída es del 7,3%.

Frente a estas estadísticas la ministra Beatriz Corredor está convencida de que los precios de los pisos ya caen con fuerza. De hecho, ayer aseguró en un programa de Antena 3: "El último dato que he leído global de los últimos 12 o 14 meses apunta un gran descenso, de al menos el 15%. Cualquiera que quiera comprar, seguramente ya esté notando bajadas de precios reales. Es unánime; todas las estadísticas reflejan una caída, es una realidad que ya no podemos negar".

El Euríbor continúa a la baja y desciende al 4,458%

El Euríbor, principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios, ha bajado hoy en su cotización diaria hasta el 4,458%, 0,074 puntos menos que en la jornada anterior, cuando se situó en 4,532, y acumula ya más de una veintena de descensos consecutivos. Así, el Euríbor se ha moderado hasta el 4,672% en la media mensual de noviembre y se sitúa en niveles de finales del pasado mes de marzo.

Con respecto al mismo mes del año anterior, el índice se encuentra prácticamente en el mismo nivel, pues en noviembre de 2007 estaba en el 4,607%. Los expertos prevén que el Euríbor siga moderándose, tras la última bajada de los tipos de interés aprobada por el Banco Central Europeo (BCE), hasta el 3,25%, el pasado jueves.

Las suspensiones de pagos en el 'ladrillo' se quintuplican

Un total de 167 empresas del sector de la construcción se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) durante el tercer trimestre del año, lo que supone multiplicar por más de cinco (+445%) el número de afectados por este tipo de procesos en el mismo periodo de 2007, según los datos de la firma de información financiera y comercial Axesor difundidos hoy.

El dato ratifica además la tendencia al alza que las suspensiones de pagos vienen registrando en la actividad constructora a lo largo del presente ejercicio. Así, según datos de la firma, mientras que en el primer trimestre del año un total de 83 empresas del sector se vieron afectadas por procesos concursales, más del doble (+137%) en relación al periodo enero-marzo de 2007, en el segundo trimestre el número de concursos se elevó a un total de 124 empresas, lo que ya representó triplicar (+207%) los contabilizados entre abril y junio del pasado año.

En cuanto a los pasados meses de julio, agosto y septiembre, el número de suspensiones de pagos se incrementó hasta 167 empresas, con lo que en lo que va de año un total de 374 firmas del sector de la construcción se han declarado insolventes. El subdirector general de Axesor, Dionisio Torre, enmarcó los datos en la "fuerte recesión" que atraviesa el sector que, en su opinión, "necesita urgentemente un modelo de gestión de riesgo que contemple e incorpore la nueva problemática".

Más información