_
_
_
_
Crisis financiera mundial

Bush cuela una ayuda de 108.000 millones a los bancos

El presidente saliente aprobó sin publicitar una rebaja de impuestos que alivia la situación de las entidades

En medio de la turbulencia financiera de septiembre, el Gobierno de EE UU dispuso silenciosamente un cambio en los impuestos que dará a los bancos un alivio de 140.000 millones de dólares (108.000 millones en euros), ha informado hoy el diario The Washington Post. "El Departamento del Tesoro emitió la notificación de cinco párrafos que atrajo muy poca atención pública", asegura el diario, que añade que "el cambio enorme de dos décadas de política impositiva escapó a la atención aún de los legisladores durante varios días".

A fines de septiembre, y mientras los mercados financieros amenazaban con un derrumbe, el Congreso aprobó y el presidente de EE UU, George W. Bush, promulgó una ayuda de 700.000 millones de dólares, aunque sin un plan muy claro sobre el uso de esa interveción estatal en la economía.

Según el Post, los primeros que apreciaron "la magnitud enorme" del cambio ordenado por el Departamento del Tesoro fueron los abogados de empresas que se especializan en los impuestos. "Cuando algunos legisladores se dieron cuenta del asunto, se enfurecieron", añade el artículo. "Algunos expertos en el Congreso han llegado a la conclusión de que la medida fue ilegal, pero les preocupó que si lo decían en público podrían perjudicar varias recientes fusiones bancarias, facilitadas por esa resolución".

Bonos multimillonarios

Los bancos de Estados Unidos ya están recibiendo unos 250.000 millones de dólares en inversiones del Gobierno que, supuestamente, tenían el propósito de consolidar la posición financiera de las instituciones para que éstas reanudaran los préstamos al público y los negocios. En cambio, los bancos siguen usando el dinero para aumentar sus reservas, pagar dividendos a sus accionistas y bonos multimillonarios a sus ejecutivos.

La modificación de una sección del código de impuestos afectó una estipulación que limitaba el tipo de exenciones fiscales aplicables en las fusiones de empresas. "El cambio ocurrió después de un esfuerzo de dos décadas de economistas conservadores y funcionarios de gobiernos republicanos para eliminar o reformar la ley que es tan poco conocida que aún expertos impositivos muy influyentes a veces no la conocen", agrega el artículo.

El coste del rescate de AIG se eleva a 150.000 millones

El Gobierno estadounidense ha elevado a más de 150.000 millones de dólares su intervención en la mayor aseguradora del país, AIG, informa hoy The Wall Street Journal.La intervención del Gobierno estadounidense en American Internaional Group (AIG) comenzó con un rescate de 85.000 millones de dólares en septiembre, que subió a 123.000 millones de dólares en octubre y, según el diario, ahora supondrá unos 40.000 millones de dólares adicionales.

"Los detalles del plan revisado podrían anunciarse hoy (lunes) cuando se espera que la compañía informe sobre sus ganancias en el tercer trimestre", indica el artículo, que cita como fuente de su información a "personas familiarizadas con el asunto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_