_
_
_
_
Deterioro inmobiliario

Las grandes familias toman el relevo

Los grupos Lara, Almirall, Reig y Decaux regresan al mercado inmobiliario español

Las grandes inmobiliarias se han ausentado de Barcelona Meeting Point. Preocupadas sobremanera por la falta de liquidez en el mercado, los grandes grupos inversores se han hecho con el protagonismo que los promotores ostentaban en ediciones anteriores. Un fiel reflejo del mercado. Los capitales familiares y los fondos árabes son quienes toman ahora posiciones en un mercado con precios atractivos. La clave, sostienen, es pensar en las rentabilidades a largo plazo.

La familia Lara, a través de su sociedad Hemisferio, es una de las que se erigen como firmes compradoras de inmuebles. El director general de Planeta, JoséManuel Lara García, aseguró que la sociedad regresa al sector inmobiliario dado su carácter "relativamente adverso al riesgo". LaraGarcía recordó que el ladrillo da unas rentabilidades "más o menos regulares cada año", y permite generar, además, "rentas previsibles". "Seguimos buscando inversiones en inmobiliario en Madrid y Barcelona", aseguró.

Más información
Los Sanahuja planean deshacerse del 50% de Metrovacesa

También la familia parisiense Decaux, dedicada al negocio de la comunicación, volverá al sector inmobiliario español. "Nos retiramos, y quizá hicimos mal, de España en 1999. En los últimos 15 años los precios se han disparado, tanto aquí como en Francia. Pero ahora vienen dos años con grandes oportunidades para nuestra división patrimonialista y vamos a estar ahí", aseguró el director general de JC Decaux, Jean Charles Decaux.

También seguirán en el negocio inmobiliario el family office de la familia Almirall o el grupo andorrano Reig. Su presidenta, Maria Reig, aseguró que a los hoteles que desarrollan en Madrid y Barcelona se unirá otro en Sevilla, y agregó que la empresa está investigando, "con buenos resultados", un proyecto para la producción de viviendas prefabricadas. Sin embargo, Reig apostó por una inversión racional, a largo plazo y basada en las "ideas". "Nuestras inversiones no pueden ser opacas ni en cosas que no entendamos. Tenemos que basarnos en nuestro código genético y en la conservación del legado familiar, que en mi caso proviene del año 1322. Queremos estar en nuevos proyectos, pero siempre dándoles un valor añadido a través de las ideas", afirmó Maria Reig.

Coordinación con las administraciones

La empresaria andorrana también defendió que una de las lecciones de la crisis es que el capital privado, en este caso las familias, no puede seguir trabajando a espaldas de las administraciones públicas. Reig añadió que los grupos familiares tejen una red de cooperación entre ellos y con los ayuntamientos y comunidades.

En Barcelona Meeting Point también estuvo representado el capital árabe a través de representantes de los Gobiernos de Kuwait y los Emiratos Árabes. La principal sorpresa fue el anuncio que realizó un alto cargo del Ministerio de Información de Kuwait, Fares Al-Enzi, que anunció que el grupo inversor KIO volverá a España a finales de febrero para buscar inversiones.

Pero por segundo año consecutivo el pesimismo volvió a tomar Barcelona Meeting Point, aunque fuera el "pesimismo optimista" de EnricReyna, el vicepresidente de la patronal APCE. El salón del gran público arrancó con una afluencia de visitantes muy floja y sin las suculentas ofertas de antaño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_