_
_
_
_
_

Las ventas a E.ON permiten a Endesa duplicar sus beneficios

La eléctrica aumenta un 20,5% las ganancias sin los extraordinarios de enero a septiembre

La eléctrica Endesa ha ganado entre enero y septiembre 6.801 millones de euros, un 243,8% más que en el mismo periodo de 2007, debido principalmente a las plusvalías obtenidas por la venta de activos a E.ON, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin tener en cuenta los ingresos extraordinarios y la actividad de las filiales vendidas, el resultado de Endesa se situó en 2.014 millones de euros, con un incremento del 20,5% respecto a los nueve primeros meses del pasado ejercicio.

La compañía facturó 17.460 millones, un 31,5% más, y señaló que los buenos resultados se lograron pese al "significativo" aumento de los costes de generación por el encarecimiento de los combustibles, a lo que en España habría que añadir el incremento de los precios de los derechos de emisión de CO2.

Más información
Gas Natural dice que Fenosa ya será suya en marzo

En junio, Endesa vendió a E.ON la totalidad de sus activos en Europa y las centrales de Los Barrios y Tarragona en España, lo que le reportó unas plusvalías brutas de 4.552 millones. Entre enero y septiembre, la eléctrica generó un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 5.436 millones de euros, el 14% más, mientras que el resultado neto de explotación (EBIT) creció un 20,9%, hasta los 4.201 millones.

Los recursos generados por las operaciones (cash-flow) descendieron un 1,56%, hasta los 3.976 millones de euros, debido a la venta de las filiales europeas. En los nueve primeros meses del año, la generación de electricidad, excluida la producida por las centrales vendidas a E.ON, fue de 112.359 megavatios hora, un 0,2% menos.

Mejora en la península y Latinoamérica

El negocio en España y Portugal aportó a la compañía un beneficio neto de 2.019 millones de euros, un 45% más, mientras que descontados los extraordinarios y la actividad de las centrales vendidas, el resultado creció un 22,4%, hasta 1.675 millones de euros. Los ingresos del negocio en la península ascendieron a 12.214 millones de euros, con un aumento del 35,3%, según la misma fuente, que añadió que la producción eléctrica en la zona bajó un 1,1%, hasta los 54.139 gigavatios hora.

En Latinoamérica, Endesa incrementó sus ganancias un 12,3%, hasta 339 millones de euros, gracias a que el "favorable mix" de generación y el incremento de los precios venta compensaron la subida de costes. Las ventas de distribución crecieron un 2%, hasta los 46.868 gigavatios hora, con aumentos del 7,8% en Perú; del 4% en Colombia, y del 3,3% en Barsil, mientras que Chile bajó un 2,9%.

A 30 de septiembre, la deuda de Endesa sumaba 13.430 millones de euros, lo que representa un descenso de 7.402 respecto al cierre de 2007. Del total de la deuda, 2.118 millones de euros corresponden a la financiación del déficit de tarifa, en tanto que 2.213 millones provienen de las compensaciones derivadas de los sobrecostes de la generación extrapeninsular, partidas sin las que la deuda ascendería a 9.099 millones.

En este punto, el subdirector General de Riesgos y Relación con Inversores, Miguel Temboury, ha defendido que la solución al déficit tarifario pasa por la adecuación de la tarifa a los costes reales del sistema y por analizar los diferentes recargos impositivos y fijos que incluye para su posible reducción y traslado a los Presupuestos Generales del Estado. "Creemos que es un derecho completamente reconocido por la ley y no prevemos otra solución que las vías propuestas", ha asegurado.

Modificar el plan de inversiones por la crisis

De cara al futuro, Endesa mantiene su objetivo de que el proceso de creación de la empresa que integrará el negocio de renovables de la eléctrica y Acciona concluya antes del cierre de 2008, siempre que no sea necesaria la participación de un tercer banco para valorar los activos. Inicialmente, la compañía fijó la integración para junio, plazo que posteriormente retrasó a octubre sin que por el momento se haya constituido la nueva sociedad.

Además, en cuanto al Plan Estratégico 2008-2012 presentado por Endesa en marzo, que contempla inversiones por valor de 24.400 millones de euros, el subdirector General de Riesgos y Relación con Inversores, Miguel Temboury, ha señalado que lo están revisando dada la situación de los mercados financieros, ya que ésta podría afectar incluso a la colocación de la deuda correspondiente al déficit tarifario entre los bancos.

No obstante, ha afirmado que Endesa tiene "toda la flexibilidad" para adaptar su plan si persistiera la crisis crediticia y ha subrayado que la compañía dispone de suficiente liquidez como para afrontar las inversiones previstas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_