Vegara anuncia otros 100.000 millones en avales para la banca en 2009
El secretario de Estado no descarta que España pueda entrar en recesión por el alza del paro
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha adelantado hoy que el Gobierno avalará los créditos interbancarios con otros 100.000 millones de euros en 2009, que se sumarán a los 100.000 millones que ya ha aprobado el Ejecutivo para este año y que ha considerado un volumen "razonable".
Durante su participación en el Foro Cinco Días, Vegara ha indicado que el Ejecutivo está trabajando "duramente" para cerrar los aspectos legales para que los avales puedan ponerse en marcha "cuanto antes", y ha añadido que en la UE hay "cierto consenso" sobre la comisión que deben pagar los bancos por esta garantía.
El Gobierno aprobó hace un par de semanas el decreto-ley que contiene esta medida, cuyo objetivo es favorecer la financiación necesaria a la economía española, reduciendo la incertidumbre de las instituciones sobre la obtención de financiación a medio plazo, motivo por el que se avalarán operaciones con un plazo de vencimiento de hasta cinco años.
De esta forma, se otorgarán avales del Estado a las operaciones de financiación nuevas que realicen las entidades de crédito residentes en España, como emisiones de pagarés, bonos y obligaciones admitidas a negociación en mercados secundarios oficiales españoles. Además, el aval se podrá extender, en su caso, a otros instrumentos bancarios, como los depósitos interbancarios, en el marco de un esquema concertado entre los gobiernos de la zona euro.
En el caso del fondo de compra de activos de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 euros, otra de las últimas medidas financieras del Gobierno, Vegara ha confiado en que revierta en una mayor concesión de créditos a empresas y familias, aunque ha reconocido que el Gobierno "no sabe qué va a pasar con la demanda de crédito".
Sin embargo, ha destacado que para llevar a buen puerto esta medida, se primara a aquellas entidades que hagan un mayor esfuerzo en este aspecto. En primera instancia, señaló, las entidades participarán en una subasta "competitiva" convocada por el Tesoro, de modo que la posibilidad de vender sus activos será mayor cuanto mayor sea la rentabilidad que ofrezcan. A partir de ese momento, participarán en una subasta "no competitiva", en la que, sobre la base de un tipo de interés que salga de la subasta previa, aquellas entidades que hayan aumentado el crédito, y en la proporción en la que lo hayan hecho, "van a tener un acceso privilegiado y directo a tipos de interés más ventajosos". "Es un equilibrio razonable que busca apoyar la financiación de la economía con un diseño que premia a las entidades que realicen mayores esfuerzos", ha añadido.
Previsiones de crecimiento
Además, Vegara ha asegurado que "no hay que descartar" que la economía española entre en recesión en el último trimestre de este año o en el primer semestre de 2009 después de que se conocieran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre, que revelaron una tasa de paro que supera el 11%. En cualquier caso, Vegara ha indicado que el Gobierno no trabaja en la actualidad con esta hipótesis. Además, ha señalado que España "está en condiciones de superar la crisis en un tiempo razonable".
El secretario ha apuntado que los elevados precios del crudo desde 2006 han hecho que la factura energética española pase del 2,4 al 5,3% del PIB, y que España haya tenido que hacer una importante transferencia de renta a los países productores, además de sufrir elevados niveles de inflación, desconocida en el país en por lo menos una década.
Ahora, con las bajadas que está registrando el crudo, el Gobierno espera que la tasa de inflación, que se encontraba en el 4,5% en septiembre, siga bajando hasta situarse "más cerca del 3 que del 3,5%" a finales de año. El Instituto Nacional de Estadística publica este jueves el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), y el 12 de noviembre dará los datos definitivos del IPC y del IPCA de octubre.
Bruselas exige más información a España para aprobar el plan de apoyo a la banca
La Comisión Europea ha requerido a España información adicional sobre su plan de ayuda al sector financiero y que asuma determinados "compromisos" para garantizar que las medidas son compatibles con la normativa europea de competencia. El ejecutivo comunitario está analizando de manera conjunta las distintas iniciativas adoptadas por el Gobierno español -la creación de un fondo de 30.000 millones de euros para adquirir activos financieros de calidad, el aumento a 100.000 euros de la garantía de depósitos, la provisión de avales bancarios, por hasta 100.000 millones de euros y la inyección de capital, si fuera necesario-.
"Si no hemos tomado todavía una decisión es porque falta información y la asunción de algunos compromisos por parte de las autoridades nacionales", se ha limitado a explicar el portavoz de Competencia, Jonathan Todd, sin entrar en detalles sobre qué es lo que falta. Bruselas se ha marcado como objetivo examinar con la máxima celeridad las distintas iniciativas nacionales para garantizar la estabilidad del sistema financiero.
Hoy mismo, ha dado su visto bueno al plan de rescate alemán, que prevé inyecciones de capital y garantías a las instituciones bancarias, tras comprobar que las ayudas se concederán de manera no discriminaoria, están limitadas en el tiempo y en su alcance y se establecen salvaguardas para minimizar las distorsiones de la competencia. Hasta ahora, la Comisión ha dado luz verde a las medidas puestas en marcha por Dinamarca, Irlanda, Reino Unido y Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.