Entrevista con Joaquín Almunia
Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios
La Unión Europea está en una situación económica "complicada e incierta" de la que no se sabe aún "cómo se puede salir". El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, explicó recientemente con esta crudeza la crisis que vive la Unión. Almunia ha respondido a las preguntas de los lectores acerca de cómo trabaja la UE para solucionar esta coyuntura, así como de la importancia de atajarla desde las instituciones comunitarias.
1luis27/10/2008 10:00:40
¿De qué nos sirve estar en la Union Europea si los gobiernos no son capaces de tomar medidas como si fueran un solo país y lo hacen de manera individual?
La Unión Europea no sustituye a los gobiernos y parlamentos nacionales. Como sucede en España con las Comunidades Autónomas, los Estados miembros de la UE guardan para sí muchas competencias exclusivas. pero en otros aspectos la UE es quien toma las decisiones y decide las políticas de los . Es verdad que en algunos temas Europa debe integrarse aún más. Pero si miramos las cosas con un poco de perspectiva, el camino recorrido en los últimos veinte años ha sido impresionante. Por ejemplo, ¿hubiésemos pensado que el euro iba a ser nuestra moneda común cuando España entró en la UE en ?
2Juanlu27/10/2008 10:04:48
¿No cree que los altos cargos de los bancos tienen alguna responsabilidad penal de esta situación? ¿Tiene la UE prevista alguna medida para sancionar a los responsables?
La responsabilidad penal se aplica a quienes han cometido delitos. Las responsabilidades de los gestores de los bancos e instituciones financieras que están detrás de la crísis actual son muy grandes, pero no son constitutivas de delito salvo que en algún caso se encuentren indicios de ello. Eso sí, estoy de acuerdo en que hay que exigir responsabilidad a los gestores que primero provocan la crisis y después cobran cantidades astronómicas por su gestión.
3Albert27/10/2008 10:07:13
Sr. Almunia. ¿Qué va a suceder si cae un banco, por ejemplo, ING, y el país al que pertenece, en aquel caso Holanda, no tiene suficientes recursos para salvarlo? ¿El resto de los estados de la UE están comprometidos a colaborar en una situación así?
Lo primero, los países europeos han declarado solemnemente que no van a dejar caer a un banco de esas caracterísiticas, y para ello se han aprobado en las últimas semanas una larga lista de medidas. En el caso de bancos -como ING- que operan en varios países, sin duda que las autoridades financieras y monetarias de todos ellos deben colaborar. Ahora lo que se está discutiendo es cómo mejorar los sistemas y mecanismos de colaboración, tanto para prevenir las crísis como para resolverlas.
4Alberto freguis27/10/2008 10:08:18
Buenos días, ¿en qué medida cree que puede repercutir una victoria de Obama en el futuro desarrollo de esta crisis y por qué motivos? Gracias y un saludo.
Obama tiene ideas claras sobre la necesidad de mejorar la regulación y supervisión de las entidades financieras. Además, podrá colaborar mejor con la mayoría demócrata del Congreso americano.
5cospre27/10/2008 10:10:34
Sr.Almunia, buenos días. ¿Cree que finalmente estaremos representados en la próxima cumbre económica? ¿Qué podemos aportar?
España puede y debe aportar la experiencia en la gestión de nuestro sistema financiero -que es un modelo de referencia para muchos- y una visión positiva del multilateralismo y del papel que deben jugar las instituciones financieras internacionales. Espero que España finalmente pueda participar en la reunión del de noviembre.
6Ambrosio27/10/2008 10:13:18
Acabamos de enterarnos del facellicimiento de José María Cuevas, ¿qué recuerdos le evoca su figura?
Lo conocí en , cuando los sindicatos y las organizaciones empresariales empezaban a dialogar entre ellas a la vez que se adaptaban a la democracia y a las relaciones laborales propias de un país libre. Cuevas fue una de las claves del éxito de la CEOE como representante de los empresarios españoles, y a lo largo de treinta años supo llevar a su organización a la mesa de la concertación.
7Nico Zabala27/10/2008 10:13:47
Buenos días, señor Almunia. ¿Se ve regresando a la polítca nacional española de primera fila, como, pongamos como ejemplo, el próximo vicepresidente económico del Gobierno? Un saludo y muchas gracias.
Mi etapa en la política española se cerró cuando vine a Bruselas, en .
8patricio simo27/10/2008 10:18:48
Señor Almunia, buenos dias. ¿Lo peor de la crisis esta aún por llegar como dicen algunos agoreros, o por el contrario cree que hemos tocado fondo? Muchas gracias y un abrazo.
Vivimos momentos de gran incertidumbre, en los que es muy difícil no equivocarse al hacer previsiones de más de unas semanas. El sistema financiero todavía tiene que superar problemas muy serios -a partir de las ayudas que están recibiendo los bancos- y la economía no financiera está empezando a acusar el impacto de la falta de financiación y del mayor coste del crédito. Por lo tanto, la respuesta a su pregunta tiene que ser prudente. Me gustaría responder de otra manera, pero ....
9Rodrigo27/10/2008 10:19:53
Usted ha sido ministro con Felipe, despues fue una de las dos cabezas de la dirección bicéfela con Pepe Borrell, posteriormente candidato y ahora comisario, una vez que Solbes ocupó la cartera de economía. ¿Cuáles son sus metas políticas ahora?
La respuesta es muy fácil: hacer bien mi trabajo como comisario europeo de asuntos económicos. Que tal y como están las cosas, ya es bastante.
10sotemaje27/10/2008 10:26:51
Usted fue de las pocas personas que predijo hace un año lo que se nos venía encima. ¿Cree que con la ausencia de un único regulador en Europa se pueda poner orden (económico) en 27 paises? Muchas gracias
La verdad es que había muchas voces que llamaban la atención sobre la insostenibilidad de un patrón de crecimiento basado en un apalancamiento excesivo y en costes de financiación demasiado bajos, sobre la evolución de los desequilibrios en la economía global o sobre la imposibilidad de detectar quién estaba acumulando riesgos financieros. Ahora todo el mundo reconoce que hay que mejorar la regulación financiera, la coordinanción de reguladores y supervisores y la vigilacia de los riesgos para la estabilidad financiera. Como los mercados financieros son globales, no cabe pensar que las soluciones nacionales sean suficientes. Y a escala de la UE, sin duda hay que poner en marcha mecanismos de regulación y supervisión coherentes y coordinados. La Comisión Europea acaba de poner en marcha un grupo de expertos de alto nivel, presidido por Jacques de la Rosière, para hacer propuesta en este sentido de aquí a marzo .
11JOSE27/10/2008 10:30:40
Sr Almunia, ¿Cómo piensa que puede afectar a la Unión Europea el rechazo por parte de los ciudadanos a la Constitucion Europea y cual será el futuro de la Union Europea en este sentido?
Si la Constitución hubiese entrado en vigor estaríamos ahora mejor equipados para hacer frente a las dificultades económicas y a los problemas políticos que debemos enfrentar. Hoy por hoy, no sabemos cuándo ni cómo entrará en vigor el Tratado de Lisboa, que sustituyó a la Constitución tras el "no" de Francia y Holanda. Pero con o sin Tratado de Lisboa, la UE tiene que tomar iniciativas y plantear las respuestas adecuadas en lo económico y en lo político. Y la reacción ante la actual crisis demuestra que, con todas las dificultades que aún no se han podido reslover desde el punto de vista institucional, Europa habla con una sola voz si hay voluntad política para ello.
12Pedro Escorial27/10/2008 10:34:29
Si el sistema financiero vuelve a funcionar con normalidad, las familias y las empresas van a beneficiarse inmediatamente. No tendría sentido ayudar a los bancos para que éstos se queden con las ayudas y no las transformen en crédito. Las decisiones individuales de los inversores siempre incorporan un riesgo. Hay productos de inversión muy regulados, y su regulación incluye la información al inversor sobre los riesgos en que incurre. Hay otros productos de inversión más sofisticados, con mayores riesgos implícitos, que no son aconsejables para inversores no profesionales.
13dianso27/10/2008 10:38:01
Todos estamos deseando que baje el Euribor, pero... ¿realmente nos conviene? ¿No es meternos de nuevo en la boca del lobo?
En estos momentos, es conveniente que el coste de la financiación baje. En el caso del euribor, eso indicará que se alivian las tensiones en el mercado interbancario y que los bancos empiezan a normalizar su actividad. Pero estoy de acuerdo en que no debemos volver a una situación en la que los tipos de interés reales sean negativos, pues eso conduce -como sabemos por experiencia- al excesivo endeudamiento, a la baja percepción de riesgos y a la creación de nuevas burbujas, que siempre acaban explotando en nuestro rostro.
14Fernando Rodriguez27/10/2008 10:39:25
¿Como va a apoyar la UE el sector exterior?¿Seguirá cada país con sus propias politícas o se quiere hacer una política común?
La UE tiene una política comercial común, y en el caso de los países del euro, un tipo de cambio común. Eso no elimina -ni debe eliminar- las diferencias de competitividad, pero nos ayuda a todos a ser más competitivos respecto de terceros países.
15Jose27/10/2008 10:42:36
Buenos días ¿qué opina de la idea del presidente Sarkozy de crear fondos soberanos?
La existencia de Fondos soberanos es un factor importante para canalizar capital en manos de Estados con grandes superávit exteriores hacia aquellas empresas y países que necesitan ese capital. No estoy seguro de que la idea avanzada por Sarkozy tenga que ver con este tipo de Fondos. Más bien parece tratarse de canalizar dinero público francés para reforzar la posición de empresas francesas.
16Daniel Vázquez27/10/2008 10:46:48
¿Qué medidas son necesarias aparte de la regularización del mercado financiero para frenar una posible recesion en Europa?
El "mix" de política macroeconómica -monetaria y fiscal- debe sostener la actividad. Y junto a ello, hay que acertar en las reformas estructurales capaces de facilitar la transición en el mercado de trabajo, impulsar la inversión y avanzar hacia un modelo de crecimiento sostenible desde el punto de vista ambiental, demográfico y presupuestario. Todo ello requiere una coordinación más estrecha entre las decisiones que solamente pueden adoptarse a nivel de cada país con las que pueden y deben decidirse en cmún a escala europea.
17david p.27/10/2008 10:50:49
¿Para cuándo cree que podría esperarse una recuperación de esta crisis?¿Qué cree que ocurrirá con los mercados a corto plazo?
Ya he dicho antes que vivimos momentos de gran incertidumbre, en los que es muy difícil predecir lo que va a suceder en los próximos meses. Pero es razonable esperar que de aquí a un año el horizonte empiece a despejarse. A corto plazo los mercados están muy volátiles, dentro de un clima de pesimismo y de tensión. Claro que habrá quienes empiecen a ver que el actual nivel de precios de las Bolsas ofrece oportunidades ...
Mensaje de Despedida
Los tiempos no están para anunciar grandes alegrías! Pero tampoco para dejarse llevar por el pesimismo. El sistema financiero va a cambiar, y esos cambios deben dar paso a una mejor gobernanza de la economía global y a la creación de bases más sólidas para el crecimiento económico futuro. El peso de los países emergentes va a ser mayor, Estados Unidos debe reconocer que ya no puede dictar las reglas de manera casi unilateral, y Europa tiene una magnífica oportunidad para demostrar a unos y otros que nuestras ideas y nuestro modelo económico y social son capaces de abrir las puertas del futuro. Muchas gracias a todos los participantes por sus preguntas, y a ELPAÍS.com por invitarme a esta entrevista digital. Un saludo cordial, Joaquín Almunia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.