La Fiscalía alemana investiga el crédito de 319 millones que KfW dio a Lehman tras su quiebra
Las autoridades sosepchan de un delito de desfalco por parte de varios directivos del banco estatal
La Fiscalía de Fráncfort y la Oficina Federal de Investigación Criminal han registrado hoy las oficinas del estatal Banco de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) en Fráncfort por sospecha de desfalco en una operación relacionada con la caída de Lehman Brothers.
Según han informado hoy ambas autoridades, la sospecha está relacinada con la transferencia que el KfW hizo al quebrado banco de inversión el pasado 15 de septiembre por valor de 319 millones de euros cuando ya se había declarado en quiebra. La Fiscalía de Fráncfort dirige también las investigaciones contra varios directivos por sospecha de desfalco.
El objetivo de este procedimiento es esclarecer si los responsables del KfW violaron de forma penal su obligación de gestión del patrimonio, ya que no impidieron la transferencia el 15 de septiembre pese a conocer los problemas de liquidez de Lehman Brothers y ante la crisis financiera. La operación, realizada cuando ya se había declarado en quiebra la entidad estadounidense, costó el puesto a dos miembros del comité ejecutivo. En total, KfW cifró los daños de sus actividades con el banco de inversión de Wall Street en más de 500 millones de euros (645 millones de dólares).
El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, que es miembro del consejo de administración de la entidad estatal, exigió entonces un control de riesgo mejor en el KfW, que ha tenido "errores sistemticos". El banco público ha vendido al inversor estadounidense Lone Star su participción del 90,8 por ciento en el Banco de Industria Alemán (IKB), que tuvo que ser rescatado por las pérdidas que ha sufrido con operaciones especulativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.