_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

La Fed destinará 540.000 millones a dar liquidez a los fondos de inversión

Se une al resto de programas de ayudas en EE UU.- Wall Street baja un 2,5% y el Ibex pierde un 1,50%.- El euro, a menos de 1,3 dólares por primera vez desde marzo de 2007

EEUU destinará 540.000 millones de dólares a mitigar la enorme presión sobre los fondos de inversión, que ha provocado que muchos partícipes, entre ellos los jubilados con fondos de pensiones, no puedan rescatar sus ahorros. Para ello, la Reserva Federal (Fed) destinará este dinero a una nueva línea de financiación, destinada a la compra de certificados de depósitos y pagarés emitidos por los fondos de inversión que operan en los mercados monetarios o de dinero. "Mejorar las condiciones del mercado de dinero aumentará la habilidad de los bancos y otros intermediarios financieros para adaptar sus créditos a las necesidades de los negocios y propietarios de casas", asegura la Fed en un comunicado. Es el tercer programa de este tipo anunciado por la Reserva Federal en el último mes, según informe el New York Times

Vea la cotización de las principales Bolsas
Más información
Wall Street sube más de un 4% aliviada por la recuperación del crédito entre bancos
ING recupera terreno en Bolsa tras la inyección de dinero público

Pérdidas en EE UU y Europa

El Dow Jones ha cerrado este martes con un descenso del 2,5%, por la preocupación de los inversores ante los resultados trimestrales, las perspectivas de beneficio de varias compañías y por el temor

a que la economía mundial entre en recesión. Tras cerrar el lunes con un alza del 4,67%, el Dow Jones ha bajado 231,77 puntos y se situó en 9.033,66 unidades. El mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e internet, perdió 73,35 puntos (-4,14%) y cerró en 1.696,68 unidades, a la espera de que los resultados de Apple y Yahoo.

Las Bolsas europeas se han dado la vuelta a media sesión por las malas perspectivas en el sector del automóvil y por el contagio de la apertura a la baja de Wall Street. El Ibex 35 ha sufrido un descenso del 1,50% para quedarse en los 9.795 puntos en una nueva jornada de pérdidas generalizadas en toda Europa, que rompe con dos días de beneficios y sitúa al mercado español en los niveles de la semana pasada. El selectivo español pierde así la oportunidad de superar el umbral de los 10.000 en el que se ha situado durante algunos momentos del día. Mapfre (8,05%) e Indra (4,33%) lideran las pérdidas del selectivo, acompañados de los valores bancarios.

En el resto de Europa, el DAX de Francfort se ha dejado un 1,05%, el Mib de Milán un 1,39% y el FTSE londinense un 1,24%. El CAC-40 parisino era la única que subía con un alza del 0,78%.

La cotización del euro se ha situado por debajo de los 1,32 dólares por primera vez desde marzo de 2007 por los temores sobre la capacidad de la economía europea para enfrentarse a la crisis. La moneda única se ha quedado en 1,3177. El brent registraba un descenso en su precio, que quedaba fijado en los 70,81 dólares. El precio del barril del crudo de referencia en Europa se ha visto favorecido por una previsión de recortes en el consumo a causa de la crisis, reducción que limitaría el impacto de un posible recorte de producción de la OPEP.

La inversión de capital riesgo en España cae a la mitad

La inversión de las empresas de capital riesgo en España ha alcanzado en los primeros nueve meses del año 1.870 millones de euros, un 45% menos que en el mismo periodo de 2007, según los datos estimados por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI). Este descenso se debe, según ASCRI, al menor número de operaciones apalancadas cerradas en los que va de año debido a la crisis crediticia, y coincide con lo vivido en otros países de nuestro entorno como Francia, el Reino Unido o Italia.

ASCRI sitúa su previsión de captación de fondos para el final del ejercicio en torno a los 2.500 o 3.000 millones de euros con una inversión de aproximadamente 2.800 millones de euros, lo que confirmaría que el sector, "a pesar de verse fuertemente afectado por la crisis, sigue demostrando su fuerza dinamizadora de la economía".

La asociación destaca que el número de operaciones, 568, no ha caído significativamente, apenas un 3%, en estos nueves meses, de las cuales 39 concentraron inversiones de capital superiores a los 10 millones de euros. Mayor ha sido el descenso en el importe medio de las operaciones, que en 2007 era de seis millones de euros y este año no ha sobrepasado los 3,2 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_