_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

Zapatero prevé fusiones en la banca por la crisis y defiende un sector más competitivo

El presidente responde a Rajoy que ayudar al sistema financiero es "lo mismo que apoyar a las empresas y las familias". -Solbes evita pronunciarse

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que "es probable" que se produzca alguna fusión en el panorama financiero español a consecuencia de la crisis financiera internacional, aunque no ha mencionado a ninguna entidad concreta, y ha añadido que, si finalmente se produce "habrá que colaborar para conseguir un mapa más racional, competitivo y eficaz". "Cuando hay un momento como éste, de grave crisis, es probable no sólo en España, también en otros países, que se produzcan situaciones de fusión o reestructuración", ha resumido el jefe del Ejecutivo.

Zapatero ha hecho esta afirmación durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta del diputado del PNV Josu Erkoreka, y ha añadido que a pesar de la posibilidad de que se produzcan fusiones, "no es menos cierto que el sistema financiero español goza de buena salud" y que es de los pocos países desarrollados donde no ha quebrado ninguna entidad financiera.

Más información
Sarkozy pide medidas urgentes contra los 'hedge funds'

El presidente, quien ha respaldado de esta manera las declaraciones realizadas la semana pasada en este sentido por el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha precisado que si al final se producen concentraciones de entidades, "habrá que colaborar" para tener un mapa financiero más racionalizado, eficaz y competitivo, aunque no ha querido "señalar con el dedo" a ningún banco o caja concreto. De su parte, el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha evitado pronunciarse sobre este extremo: "No tengo ningún comentario que hacer sobre ese punto", ha asegurado.

Por otra parte aunque sin salir del tema de la crisis, Zapatero ha señalado a Rajoy que el apoyo al sistema financiero es "lo mismo que apoyar a la economía de las empresas, las familias y todo el país", una afirmación que le ha costado al presidente algunos pitidos por parte de la bancada del PP. Les recuerdo que estamos en un plan de entendimiento", ha replicado a los diputados del PP que criticaron en alto su respuesta, además de señalar que espera que los dos decretos-leyes de medidas financieras encuentren el máximo apoyo parlamentario el próximo lunes en su votación en el Congreso. Además, se ha comprometido a pactar con él "toda la letra pequeña" del desarrollo reglamentario de los dos decretos ley de medidas financieras.

Ayudas a familias y empresas

El jefe de la oposición, Mariano Rajoy, por su parte, ha vuelto a plantear a Zapatero las demandas que le hizo ayer en la reunión en Moncloa: que las medidas lleguen a las pymes y a las familias y que haya una transparencia y control de la gestión de los recursos públicos que sean necesarios, sobre la que pidió al presidente un compromiso público ante la Cámara.

Tras escuchar la respuesta de Zapatero, el líder del PP ha recordado al presidente que además de una crisis financiera España sufre de una "crisis económica real", sobre la que el Gobierno "o no ha tomado ninguna decisión importante" o las medidas puestas en marcha han ido "en la mala dirección". Además, le ha reprochado la subida del gas adoptada recientemente por el Gobierno de hasta un 20% en el último año, a pesar de las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Sobre este punto, Zapatero le ha recordado el incremento de los precios del petróleo de los últimos meses, que afortunadamente" empieza a remitir, y reprochó al líder de la oposición que "olvide" que el Ejecutivo ha congelado el precio de la bombona de butano y que no se acuerde otras política sociales, como el incremento de la pensiones, la no congelación del salario de los funcionarios o el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

De la Vega critica el "ombligo electoral" del PP

Otro de los enfrentamientos dialécticos que han marcado la sesión ha tenido lugar entre la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría. A las acusaciones de descrédito de la segunda a raíz del balance de los seis primeros meses de legislatura, De la Vega ha ha acusado al PP de "faltar a la verdad" y de velar únicamente por su "ombligo electoral",

De su parte Sáenz de Santamaría ha puesto el énfasis en que España hay medio millón de parados más desde las últimas elecciones generales, que, parafraseando el lema electoral del PSOE -Motivos para creer-, suponen "medio millón de motivos más" para no creer al Gobierno, ha ironizado.

De la Vega, tras pedirles "un poco de calma y sosiego", ha emplazado al PP a dejar de "mirarse el ombligo electoral", a levantar la cabeza y a velar de verdad por los intereses de los ciudadanos. En este contexto, ha dicho que el PP ha demostrado que le importa más "su cuenta electoral que la cuenta de resultados de las empresas", y desgastar al Gobierno en vez de trabajar para favorecer a los ciudadanos. "Menos patriotismo de salón y más patriotismo de verdad", ha sentenciado.

El presidente, durante la sesión de control al Gobierno.
El presidente, durante la sesión de control al Gobierno.EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy "probable" que se produzcan procesos de fusiones y reestructuraciones en el sistema financiero español como consecuencia de la "grave crisis" actual, y dijo que, si finalmente se llevan a cabo "habrá que  colaborar para conseguir un mapa más racional, competitivo y eficaz" del sistema. Zapatero coincide con le gobernador del banco de España en que las fusiones pueden ser un instrumento para reforzar las entidades financieras y "cuando hay un momento como éste, de grave crisis, es probable no sólo en España, también en otros países, que se produzcan situaciones de fusión o reestructuración", señaló Zapatero. Además afirmó que el Ejecutivo "no señalará con el dedo a ninguna entidad". Vídeo: AGENCIA ATLAS

Sebastián augura un descenso en el precio del gas

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado hoy en el Congreso que es "muy probable que en los próximos meses" las tarifas del gas natural bajen debido al descenso del precio de las materias primas que se toman como referencia para su cálculo.

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular, que defienden que este carburante ha subido un 20% en el último año, Sebastián ha explicado que el Gobierno ha adoptado una nueva metodología para determinar las tarifas gasistas que tiene en cuenta la evolución del crudo y la cotización del gas durante los tres meses anteriores, por lo que es ahora cuando se refleja el encarecimiento de las materias primas en los precios al consumidor.

Según los datos de la revisión trimestral del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las tarifas del gas natural han subido una media del 9,6% desde el pasado día 12. Según el titular de Industria, en el tercer trimestre del año el petróleo ha subido un 61 por ciento respecto al mismo periodo de 2007 y en lo que va de año el crudo se ha encarecido un 36%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_