Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial

La bajada de tipos global no logra frenar las caídas en la bolsas

El Ibex 35 pierde un 5,20% en una jornada de gran volatilidad.- El Dow Jones cae por sexto día consecutivo y se deja un 2%

Madrid / Tokio / Nueva York

La decisión de bajar los tipos de interés medio punto tomada por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal en Estados Unidos no ha logrado evitar una nueva jornada de pérdidas en las bolsas de ambos lados del Atlántico. Los mercados que han sufrido bajadas más acusadas han sido los europeos que han registrado pérdidas por encima del 5%. Por su parte, Wall Street, que empezó la jornada con ganacias, ha vuelto a cerrar con números rojos por sexto día consecutivo y se ha dejado un 2%.

En España, el Ibex 35 se ha derrumbado al cierre de la sesión, con una caída del 5,20%, el tercer mayor recorte del año, que situó al índice en el nivel de los 10.297,60 puntos, cota que no alcanzaba desde el 5 de septiembre de 2005. Los mayores descensos de la sesión han sido para Técnicas Reunidas (-8,04%), Repsol YPF (-7,84%) y Mapfre -7,48%). En el sector de la banca, el mayor retroceso ha sido para Santander (-5,75%), seguido de BBVA (-5,54%), Banco Popular (-4,40%), Banesto (-4,15%), Bankinter (-3,55%) y Banco Sabadell (-2,23%).

Los principales mercados de Europa también han registrado pérdidas por encima del 5%. Así, el CAC-40 parisino ha perdido un 6,39%, el DAX de Francfort un 5,88% y la bolsa de Milán un 5,71%. El Eurostoxx ha perdido un 6,33% y el FTSE londinense se ha dejado al final un 5,18%.

En Italia, el desplome del sector financiero, con Unicredit en un puesto destacado al caer más de un 10% tras anunciar que eleva a 1.000 los despidos previstos en su división de banca financiera por el efecto de la crisis, hizo que el MIB de Milán se dejase un 6%. También obligó a las autoridades a suspender temporalmente la cotización de algunos valores. El Gobierno se ha reunido en un Consejo de Ministros extraordinario para adoptar medidas contra la crisis.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent -de referencia en Europa-, se ha abaratado más de 4 dólares hasta marcar su nivel más bajo de los últimos diez meses ante el temor cada vez más patente de que la crisis tenga un impacto mayor de lo esperado. A media sesiÓn, el barril cotizaba a 86,94 dólares, aunque ha llegado a bajar a 86,05, el mínimo desde principios de diciembre de 2007.

Sexta bajada en Wall Street

En Estados Unidos, el Dow Jones ha vuelto a cerrar en negativo, aunque no con una bajada tan fuerte como la de ayer, cuando se dejó más del 5,11%. En la jornada de este miércoles, el principal índice de la bolsa de Nueva York ha cerrado con una pérdida del 2%. La jornada ha sido muy volátil ya que que la Bolsa abrió con ganancias, a las 19.00 hora peninsular, el Dow Jones perdía un 1,91% y el Nasdaq un 1,32% y hora y media después, ambos índices superaban el 1% de ganancias.

Según los datos disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante, ha bajado 189.01 puntos hasta 9,258.10 unidades. El mercado Nasdaq, donde cotiza la mayoría de las empresas de tecnología e informática, ha perdido 14,55 enteros (0,83%) hasta 1.740,33 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 11,29 (1,13%) hasta 984,94 puntos y ha cerrado por segundo día consecutivo por debajo de la cota psicológica de los 1.000 puntos.

El oro empieza a escasear en Alemania

La abrumadora demanda de oro como refugio inversor ante la crisis de los mercados financieros internacionales ha conducido a una escasez del metal precioso en Alemania. Las sucursales bancarias y comerciantes de metales preciosos han agotado prácticamente sus existencias de monedas y lingotes de oro y ya no toman pedidos ante los problemas para conseguir mas metal dorado, según revela hoy el rotativo Berliner Zeitung.

"La demanda supera con mucho nuestras capacidades", declara en el diario Heiko Ganss, director de la filial berlinesa del comerciante de metales preciosos Pro Aurum. El mismo fenómeno puede observarse a nivel nacional en todos los bancos y comerciantes de oro, hasta el punto de que "la demanda no puede ser ya satisfecha por el momento", según señala un portavoz del instituto crediticio de Düsseldorf WGK.

La caída de Fortis empobrece a medio millón de pequeños accionistas

La caída de Fortis ha empobrecido a medio millón de ciudadanos belgas, que habrían perdido un total de 8.000 millones de euros, según los cálculos de analistas de la bolsa, según recoge hoy el diario flamenco De Standaard. Por su alto dividendo, las acciones de Fortis, hasta hace poco primera entidad bancaria del Benelux, eran muy populares entre los pequeños accionistas.

Hace año y medio, Fortis tenía un valor bursátil de 40.000 millones de euros, el otoño pasado de 13.000 millones, y según las estimaciones de momento no vale más que unos pocos miles de millones. La asociación de defensa de pequeños accionistas Deminor quiere designar a través del tribunal de Amsterdam a un perito para determinar la responsabilidad de la crisis de Fortis.

Más información