_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

Wall Street reacciona al desplome del lunes con la mayor subida en seis años

El Dow Jones recupera dos tercios de lo perdido.- Las bolsas europeas, en beneficios y el Ibex gana un 0,38%

La Bolsa de Nueva York ha vivido este martes una jornada de euforia anotándose la mayor subida en seis años y recuperando dos tercios de lo perdido en la jornada negra vivida el día anterior, en la que perdió un 6,98%, la peor caída desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. La recuperación ha sido espectacular y ha estado motivada por las especulaciones crecientes en torno a una pronta aprobación por el Congreso estadounidense del millonario plan de de rescate financiero en favor de Wall Street ideado por el Gobierno republicano de George W. Bush. Aunque el plan, que implica una inversión de 700.000 millones de dólares (casi medio billón de euros), no convence a todos, los inversores sí parecen ver en él una esperanzadora puerta de salida a esta crisis.

Vea la cotización de las principales Bolsas
Más información
El pánico recorre Wall Street y la Bolsa se desploma más que en el 11-S
La crisis se recrudece y golpea a Europa
Bélgica, Luxemburgo y Francia inyectan 6.400 millones para evitar el desplome de Dexia
Sarkozy convoca a los bancos franceses para hacer frente a la crisis
La UE culpa a EE UU de la crisis y pide que asuma su responsabilidad

Así, el Dow Jones, el índice de referencia en Wall Street, ha ganado un 4,68% al cierre, con una subida de 485,21 puntos, hasta las 10.850,66 unidades, la mayor recuperación en puntos desde desde el 24 de julio de 2002. El Nasdaq, donde cotizan las firmas tecnológicas, ha subido un 4,97%. Mientras, el selectivo S&P 500 ha ganado 59,26 puntos (5,36%), hasta las 1.165,68 unidades.

Mientras, el presidente George W. Bush y los candidatos presidenciales y los líderes del Congreso desarrollaron este martes una intensa serie de contactos para tratar de salvar el plan de rescate financiero rechazado el lunes por la Cámara de Representantes. Con el gesto solemne, Bush compareció ante las cámaras por segundo día consecutivo para asegurar que la derrota del plan de rescate "no es el final del proceso legislativo".

Europa frena las pérdidas

La gran mayoría de las plazas bursátiles se contagiaron del rebote de Wall Street y cerraron en positivo un mes en que, sin embargo, el Dow Jones ha caído en total un 6% (un 10% si no fuera por la recuperación de este martes) y que se recordará por haber transformado Wall Street para siempre.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se ha mantenido en leves pérdidas y por debajo de los 11.000 puntos durante gran parte de la jornada, para cerrar ganando el 0,38% y en 10.987 puntos.

El resto de bolsas europeas también han moderado el fuerte desplome de ayer en Wall Street, que sufrió la mayor caída de su historia, tras el rechazo del Congreso al plan del presidente Bush contra la crisis y, como en el caso de Londres (1,74 al cierre2,79%) y París (1,99%) han vuelto a las ganancias.

En los primeros minutos de negociación, los inversores han reaccionado sacando más papel al mercado después de que ayer los praqués europeos acabasen la jornada con fuertes descensos. En la Bolsa de Bruselas, que ha cobrado especial relevancia tras la intervención de dos de las mayores entidades del país, las caídas se han acercado al 5% con las acciones de Dexia, la última en sumarse al rosario de bancos intervenidos, suspendidas de cotización, al igual que en París.

Por su parte, en el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent para entrega en noviembre ha subido hasta los 98 dólares, dos más que ayer. En el mercado de divisas,el euro ha prorrogado su tendencia a la baja ante la creciente incertidumbre sobre el calado de la crisis ha cerrado con un cambio de 1,4009 dólares, frente a los 1,4436 dólares de ayer por la tarde.

Para no derrumbarse, las bolsas europeas se han agarrado como a un clavo ardiendo a la esperanza de que finalmente se apruebe el plan de rescate financiero y, al menos hoy, han logrado cerrar con ganancias. Eso sí, han logrado mínimos avances en casi todos los casos. La bolsa de Madrid apenas ha recuperado un 0,38 por ciento de su valor. Una jornada más los bancos han sido los protagonistas absolutos, esta vez, para bien. Ellos han liderado las subidas.Vídeo: AGENCIA ATLAS

La Bolsa de Rusia vuelve a suspender las cotizaciones

La principal bolsa de valores rusa, RTS, y la Bolsa Interbancaria de Divisas de Moscú (MMVB) han vuelto a suspender hoy su actividad por orden del Servicio Federal para Mercados Financieros (SFMF) de Rusia. En ese momento, el indicador de la MMVB había caído un 1,07%, hasta los 1088,77 puntos. Las acciones de Gazprom bajaron hasta un 7,8%; de Lukoil, un 7,5%; del consorcio Norilsk Nikel, un 8,8%; del banco estatal de ahorros Sberbank, un 7,6%; y del banco VTB, un 7,1%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_