_
_
_
_
_

Los trabajadores de la construcción afectados por expedientes de regulación se multiplican un 399%

Corbacho admite que será imposible recuperar el 100% de los empleos perdidos. -Las ETT prevén que el paro llegue al 14% en 2009

Los trabajadores de la construcción afectados por expedientes autorizados de regulación de empleo (ERE) entre enero y junio ascendieron a 2.081, un 399% más que en el mismo periodo de 2007, según el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL), del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Además, en los seis primeros meses del año se presentaron 115 expedientes autorizados en el sector de la construcción, un 139,58% más que en el mismo periodo del año pasado. En este periodo se autorizaron un total de 1.752 ERE para todos los sectores, lo que no obstante representa una disminución del 10,7% con respecto al mismo periodo de 2007, y afectaron a 26.823 trabajadores, un 22,26% menos.

Aunque ha sido la construcción donde más crece el número de expedientes de regulación, en la industria hubo 780 ERE en los seis primeros meses del año, un 37,57% más, y en los servicios se registraron 717, un 26,23% menos.

La patronal advierte califica la caída del empleo como una "corrección severa" que será "lenta y progresiva".
Más información
El paro se dispara en agosto y crece más rápido que en la crisis de 1993

Ante el deterioro del mercado laboral, desde el propio Ministerio, Celestino Corbacho ha defendido hoy que es importante que se mantenga la red social que mantiene a los parados, que proceden de dos sectores fundamentales para la economía española como son la construcción y los servicios, y ha advertido de que será imposible que se recupere el 100% de los empleos perdidos.

Corbacho ha apuntado en una entrevista concedida a Intereconomía TV algunas de las medidas adoptadas a corto plazo por el Ejecutivo, entre las que citó la revisión de los planes de empleo, ya que se hicieron en etapa de crecimiento, y la recolocación de los desempleados de construcción y servicios en otros sectores, ya que estos no se recuperarán, al menos de forma rápida. Asimismo, considera importante la reactivación del crédito a las empresas para que las pymes puedan recapitalizarse.

Preguntado sobre la situación del servicio público de empleo, el ministro ha reconocido la posibilidad de que entre en déficit, pero ha restado importancia a esta situación, ya que si esto sucede los subsidios saldrán de los Presupuestos Generales del Estado.

El alza del paro eleva la factura de los subsidios a 19.000 millones

El ministro ha cuantificado en 19.000 millones de euros las necesidades que tendrá este servicio si se cumplen las expectativas de paro que prevé el Gobierno (el 12,4%), frente a los 15.000 que requiere en estos momentos. Corbacho ha subrayado que toda la planificación se hizo hace ocho meses, cuando se crecía económicamente, y ha recordado que la caída en picado de los indicadores se ha producido en los últimos cuatro meses.

Sin embargo, según algunos actores del mercado laboral, estas previsiones pueden quedarse cortas ya en 2008. De hecho, la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) prevé una tasa de paro superior al 11% a final de este año y aumenta en cerca de dos puntos las proyecciones del Gobierno para 2009 hasta el 14%. La razón de este deterioro, según la patronal, es la "corrección severa" del mercado laboral. Una evolución que, añade, será "lenta y progresiva".

Previsiones que "no son optimistas"

Según el Informe Resultados de AGETT y tendencia del mercado laboral las previsiones de creación de empleo para este año y para el que viene "no son optimistas", y cree que este año no habrá más de 100.000 puestos de trabajo nuevos, lo que supondría un descenso de 2,7 puntos porcentuales en un año. Asimismo, augura una destrucción de empleo en torno al 1% para el 2009 y una reducción de la tasa de temporalidad hasta el 29,3% de media a finales de este año, más de dos puntos respecto al año anterior.

A pesar de ello, el nuevo informe de AGETT mejora las previsiones publicadas en el Avance del Mercado Laboral AFI-AGETT publicadas en agosto, en la que apuntaban a un paro del 12,5% ya para este año. Frente a estos cálculos, el pasado 24 de julio, el Gobierno revisó de nuevo su cuadro macroeconómico para los próximos ejercicios y elevó las tasas de paro para 2008 (del 9,8 al 10,4%) y para 2009 (del 10 al 12,5%).

Rumí defiende la supresión de la contratación en origen ante las malas expectativas de empleo

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ha defendido hoy la decisión del Ministerio de Trabajo de suprimir en 2009 la contratación de trabajadores en origen al asegurar que el objetivo de esta medida es el mercado interno y su volumen se fija en función de las expectativas sobre la evolución del empleo en España. Algo que, tal y como afirmó ayer el ministro Celestino Corbacho, "no parece razonable" con más de 2,5 millones de parados.Además, Rumí, en declaraciones RNE ha recalcado la intención del Gobierno de ampliar en 20 días el plazo de retención de los inmigrantes. "Como ya adelantó el ministro del Interior, vamos a aumentar hasta los 60 días -hasta ahora el máximo son 40- el plazo de internamiento en los centros de detención", para tener suficiente tiempo para repatriar a los llegados a de países asiáticos.Desde la oposición, el vicesecretario general del Partido Popular, Esteban González Pons, ha asegurado que la supresión de esta modalidad de contratación no hará más que "cerrar la puerta a los que vienen de forma legal" e incentivará la entrada irregular de los inmigrantes. De su lado, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha acusado al ministro de "culpar a los inmigrantes" de la falta de creación de empleo en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_