Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno traslada a los sindicatos el plan de privatización de AENA

El proyecto prevé la venta del 30% del ente y la entrada de las comunidades en los aeropuertos con más de 30 millones de pasajeros

El Ministerio de Fomento se reunirá hoy con los sindicatos CC OO, UGT y USO para detallarles el plan de privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, según indicaron fuentes sindicales.

Además, a dicho encuentro asistirá el director general de AENA, Javier Marín, según han adelantado fuentes del Ministerio de Fomento.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de privatización parcial de AENA, según el cual tiene previsto crear una nueva sociedad para la gestión de los aeropuertos en la que dará cabida hasta el 30% al capital privado y en aquellos aeropuertos donde se superen los 30 millones de pasajeros, caso de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, donde se dará entrada a las comunidades autónomas. No obstante, también se podría abrir la gestión de otros grandes aeródromos del Estado como el de Palma de Mallorca, con 23 millones, a los respectivos Ejecutivos regionales.

Con respecto a la navegación aérea, el Gobierno creará una nueva entidad pública de tal manera que quedará separada de la gestión aeroportuaria.

La nueva sociedad estatal encargada de la gestión de los aeropuertos del Estado contará con un capital al 100% de AENA, que posteriormente irá dando entrada al capital privado poco a poco, hasta alcanzar un porcentaje máximo del 30%.

La ministra de Fomento indicó que el valor global de AENA es de 30.000 millones de euros, de los cuales unos 23.000 millones corresponden a fondos propios y unos 7.000 millones de euros a endeudamiento.

Para los sindicatos y las principales asociaciones del sector aéreo, el plan no ha significado ninguna sorpresa, ya que recoge los principales planteamientos adelantados por el Gobierno anteriormente, cuando anunció sus intenciones de privatizar parcialmente el ente.