Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Grupo Santander logra un 6% más de beneficio hasta junio

El gigante de la banca reconoce un menor crecimiento de la actividad debido a la crisis

El Grupo Santander ha logrado un beneficio neto atribuido de 4.730 millones de euros en el primer semestre de 2008, un 6,1% más que entre enero y junio del año pasado, cifra que hubiera crecido el 22% sin tener en cuenta las plusvalías, comunicó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este resultado, superior a las previsiones de los analistas, se ha debido, en gran parte, a que los ingresos crecieron el 16%, 3,5 veces más que los costes (5%), lo que ha determinado un incremento del 26% del margen de explotación -el que mejor refleja la evolución del negocio puramente bancario-, ha explicado la entidad.

La crisis financiera y la desaceleración de algunas economías, ha precisado el banco, han implicado un menor crecimiento de la actividad y un incremento de la mora, que se ha situado en el 1,34% frente al 0,83% de un año antes, lo que se ha traducido en mayores necesidades de provisiones, que crecen un 65%, hasta 2.475 millones de euros.

Gas Natural crece un 10,2%

Junto al sector de la banca, sigue la lluvia de resultados empresariales del primer semestre del año. Gas Natural ha obtenido un beneficio neto de 562,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,2% respecto al mismo período de 2007, según ha informado hoy la gasista en un comunicado.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 1.297,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 15,1% respecto a los seis primeros meses del año pasado. La deuda financiera neta del grupo energético se redujo en 720,3 millones de euros entre enero y junio gracias a la generación de caja y se situó en 2.969,2 millones de euros, con un ratio de endeudamiento del 31,1%.

Por su parte, Enagás, empresa que actúa como transprtista del sistema gasista, ha logrado un beneficio neto de 129,9 millones de euros en el primer semestre del año, un 11% más que en el mismo periodo de 2007. Según comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (EBITDA) ha crecido el 6,3%, hasta alcanzar los 317 millones, mientras que el beneficio operativo neto (EBIT) fue de 219,1 millones, el 7,8% más, y la cifra de ingresos alcanzó los 422 millones de euros.

El fabricante de aerogeneradores Gamesa ha ganado 197,6 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone prácticamente triplicar los resultados del mismo periodo de 2007, fundamentalmente por la venta de su división solar.

Según ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin tener en cuenta los resultados que aportó la división de energía solar, el beneficio hubiera sido de 93 millones de euros, el 69% más.