La llegada de turistas extranjeros aumenta un 2,6% con 26 millones de visitantes
Cataluña lidera el ranking por regiones con un 25% seguida de Canarias, Baleares y Andalucía
El sol y playa español resiste a la crisis ya que España recibió en el primer semestre de 2008 un total de 26,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 2,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que publica hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en junio llegaron 5,7 millones de turistas, lo que supone un descenso de un 0,7% respecto al mismo mes de 2007.
Cataluña es la comunidad que más turistas extranjeros recibió entre enero y junio pasados, 6,6 millones, un 24,8% del total, seguida por Canarias, con 4,7 millones y un 17,9,8%. En tercer lugar, se situó Baleares, con 4,1 millones y un 15,6% del total, seguida por Andalucía, con 3,7 millones y un 14,1%. La Comunidad Valenciana recibió a 2,6 millones de turistas extranjeros, un 10,1% del total, y la Comunidad de Madrid un total de 2,3 millones, el 8,7%.
Por mercados emisores, el Reino Unido continúa ocupando el primer lugar, al enviar a España 7,3 millones de turistas, el 27,5% del total y un aumento del 1,0% con respecto al mismo periodo del año anterior. Alemania ocupa la segunda plaza, con 4,7 millones y un incremento del 2,8%, mientras que Francia e Italia se situaron a continuación, con 3,6 millones y 1,5 millones de llegadas, respecivamente.
Menos paquetes turísticos
Asimismo, entre enero y junio de 2008, se mantuvo la tendencia a no contratar paquetes turísticos como forma de organizar el viaje y así lo hicieron 18,4 millones de turistas internacionales, el 69,4% del total y un 7% más que un año antes. En cuanto a los que viajaron tras contratar un paquete turístico -7,9 millones-, suponen un descenso semestral del 6,8%.
El avión continúa como el principal medio de transporte, con 20,9 millones de llegadas, el 78,5% del total y un aumento del 3,9%, mientras que los viajes por carretera cayeron un 2,8% y se situaron en estos seis meses en 5,1 millones.
El alojamiento preferido fue el hotelero, elegido por 17,5 millones de turistas, el 65,9% del total, con un aumento del 3,8%, mientras que el no hotelero se mantuvo en 8,8 millones, con unos índices idénticos al primer semestre de 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026, el año del eclipse total en España
La operación militar de Estados Unidos en Venezuela socava el derecho internacional haciendo que cada país sea menos seguro
El sobre de Delcy Rodríguez que Aldama guarda y el misterioso nexo entre ambos: “Me voy a poner el apellido Rodríguez jajaja”. “Siiiii! Ya estás en la familia”,
La (casi) muerte dulce de Marta Jiménez Serrano: “Todos necesitamos a los demás: el individualismo actual es irreal”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































