_
_
_
_

La economía sumergida de los inmigrantes se concentra en el sector doméstico

Los bolivianos reemplazan a los marroquíes como el colectivo más afectado, según CC OO

No son datos oficiales, pero sí los únicos que arrojan algo de luz sobre la economía sumergida de los inmigrantes en Cataluña. Cuatro de cada diez trabajadores sin permiso de trabajo se dedican al servicio doméstico. Así se desprende de la red de ayuda a los inmigrantes que Comisiones Obreras ofrece en 47 oficinas repartidas por Cataluña. Cerca de 60.000 inmigrantes acudieron a estos centros en el primer semestre de 2008, lo que permite esbozar a qué se dedican los inmigrantes en situación irregular en Cataluña. La construcción acoge al 16% de indocumentados, seguida de la hostelería y la indústria (8% y 6%, respectivamente).

Los datos de CC OO señalan un cambio de tendencia: los trabajadores más afectados por la irregularidad son los de nacionalidad boliviana (9%), que superan a los marroquíes (4%). Siete de cada diez bolivianos que acudieron a las oficinas de CC OO están trabajando sin permiso ni con el contrato requerido para hacerlo; lo que se repite en cuatro de cada diez marroquíes y tres de cada diez ecuatorianos.

El perfil de los inmigrados también evoluciona: los hombres han sido superados por las mujeres, género que roza el 60% del total de personas asistidas por CC OO. Una tendencia que ya se había detectado en 2007, según el sindicato, y que ahora ha acabado por desplazar el protagonismo de los hombres. El sindicato vincula este dato al aumento de la economía sumergida en el sector doméstico, tradicionalmente vinculado al sector femenino. La crisis económica, apunta CC OO, aún no se ha notado en la economía sumergida, que se mantuvo en los niveles de 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_