Peligra la continuidad de la fábrica de Sony en Barcelona por la competencia del Este
En Eslovaquia, los salarios llegan a ser un 75% más bajos que en España.- En el centro trabajan 2.500 personas.- La dirección habla de una reducción "drástica" de costes de forma inmediata
Sony, la empresa líder en el mercado de la electrónica de consumo, considera que su centro en Viladecavalls (Barcelona) "no es competitivo". La continuidad de la fábrica y del centro de ingeniería, en el que trabaja un total de 2.500 personas y que produce televisores de pantalla plana, "peligra" si no se acomete una reducción "drástica" de costes de forma inmediata, según ha afirmado hoy el director general del grupo en España, Pedro Navarrete, debido a la competencia de las plantas en Europa del Este; concretamente en Eslovaquia, donde los costes salariales llegan a ser un 75% más bajos que en este país. Si no se acomete un plan global que incluye recortes salariales y la introducción de medidas de flexibilidad en la producción, entre otras, el excedente de plantilla asciende ya hoy a 275 personas.
Sony quiere recortar distancias en los costes por unidad producida en España respecto de Eslovaquia, de modo que sean "razonables" y "no enormes, como ahora", ha dicho el directivo de la compañía, que ha eludido precisar en qué medida deben recortarse. Todo queda a la negociación abierta con los sindicatos. La empresa ha propuesto hoy mismo a los sindicatos un plan de viabilidad a negociar "sin prisa pero sin pausa", de modo que pueda ya aplicarse el año próximo.
Nuevas inversiones para modernizar Viladecavalls
El plan contempla nuevas inversiones para modernizar Viladecavalls, hasta 70 millones de euros, la supresión de áreas que no aporten valor añadido, la externalización de actividades como la logística interna y, sobre todo, el pacto de un nuevo marco laboral "que haga viable este centro", con medidas como las que han aplicado fabricantes de automóviles como SEAT. Navarrete ha asegurado que la voluntad de la empresa es buscar el "consenso" con los trabajadores para acordar dicho plan.
Sony aumentó las ventas un 4% en España el ejercicio pasado, que cerró el pasado 31 de marzo. Éstas ascendieron a 2.605,56 millones de euros, mientras los beneficios después de impuestos retrocedieron ligeramente un 2,8%, hasta los 23,43 millones. La inversión en I+D se disparó un 79%, con el contrato de 50 ingenieros adicionales a los 150 que ya trabajaban en la división de investigación de Viladecavalls.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.