Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña pide una alianza con Baleares, Valencia y Madrid para cambiar el "injusto" sistema de financiación

Las balanzas fiscales hechas públicas hoy por el Gobierno sitúan a estas comunidades al frente de la solidaridad territorial

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha asegurado que los datos sobre el déficit fiscal catalán difundidos hoy demuestran que el actual modelo de financiación es "insuficiente e injusto", por lo que ha defendido "alianzas" con las comunidades balear y valenciana, e incluso con Madrid "si hace falta", para cambiar este sistema. En rueda de prensa, el conseller, en nombre del gobierno catalán, se ha referido así a la difusión del primer estudio del Gobierno español sobre las balanzas fiscales.

Once comunidades autónomas reciben más de lo que dan al Estado mientras ocho registran déficit, según ha revelado hoy el Ministerio de Economía y Hacienda al hacer públicas las esperadas Balanzas Fiscales, que constatan que las regiones con mayor renta per cápita son las que tienen un cómputo negativo frente a las arcas centrales, mientras que aquellas con menor renta aportan menos.

Los más solidarios

Según ha anunciado hoy el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, entre las que registran un mayor déficit frente a las arcas del Estado central se encuentran Madrid, Baleares y Cataluña en la clasificación en función de la carga-beneficio, mientras en lo que el Ministerio califica como flujo monetario, este ránking coloca a las islas en primer lugar por delante de Cataluña y Valencia.

En cualquier caso, los expertos que han elaborado el estudio, han presentado seis supuestos y en todos ellos se destaca que Madrid, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que "más contribuyen" a la solidaridad territorial.

Tras recordar que estas balanzas responden a un ejercicio de transparencia por parte del Gobierno y "en ningún caso" podrán utilizarse para la negociación del sistema de financiación autonómica, Ocaña ha concretado que el déficit fiscal de Cataluña se sitúa entre el 6,38% y 8,70% de su PIB, según las seis balanzas fiscales con datos de 2005 elaboradas a través de las dos metodologías acordadas tras las sucesivas peticiones de los partidos catalanes. Por su parte, el déficit fiscal de Madrid se sitúa entre el 5,57% y el 9,13% del PIB de esta comunidad.

Segundo frente común

El informe que ha dado a conocer Hacienda y que, según Ocaña, confirma que el sistema fiscal es "progresivo" y supone una "correcta redistribución de la renta a través del gasto público", coincide con las reuniones entre el Ejecutivo central y las autonomías para reformar el sistema. Los Gobiernos de siete comunidades, de distinto signo político, preparan un frente común para defender con más fuerza sus intereses. El ministerio ha adelantado que habrá más de dos balanzas, "en función de varios criterios".

De cara las futuras negociaciones, las comunidades que menos han crecido en habitantes en los últimos años pretenden impedir que la población sea la principal variable que se tenga en cuenta para asignar recursos. Asturias, Galicia, Castilla y León, Cantabria, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura se reunirán el próximo 1 de agosto en Oviedo para cerrar el pacto, pero ya se han producido algunos con acuerdos bilaterales. En este grupo se encuentran gobiernos regionales formados por nacionalistas, regionalistas, socialistas y populares.

Las comunidades gobernadas por el PP se reunieron el pasado lunes para fijar una posición común. Rajoy se reunirá con los líderes regionales en San Millán de la Cogolla (La Rioja) el próximo 29 de julio cerrar las demandas del PP. El PP duda ahora de la necesidad de reformar el modelo ante la posibilidad de que el Estado no invierta más en la nueva financiación, algo que últimamente ha sugerido Hacienda.

Las claves del sistema

- ¿Qué es una balanza fiscal? Es la diferencia entre los ingresos tributarios que percibe el Estado de los ciudadanos de un territorio y el gasto y la inversión que realiza éste en ese territorio.

- ¿Cuál de los métodos de cálculo es mejor? Para ver el impacto de la Administración sobre un territorio se usa el método del flujo monetario, que imputa el gasto en el lugar donde de materializa (un funcionario del Museo del Prado consume en el bar de la esquina, no en otra comunidad). Para saber el impacto sobre el bienestar de los ciudadanos se usa el método del beneficio (todos nos beneficiamos de la Defensa).

- ¿Tiene que ver con la financiación autonómica? No existe una relación directa. Si el Gobierno aumenta su inversión en una comunidad, el déficit fiscal de ésta disminuye, pero si el sistema de financiación no ha cambiado, será tan bueno o tan malo como antes de esa inversión.

Más información