Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos se enfrentan por los resultados de las balanzas

Los nacionalistas exigen una revisión del concepto de solidaridad en la financiación autonómica

La publicación de las balanzas fiscales ha provocado un revuelo de opiniones entre los diferentes partidos políticos. El hecho de que Cataluña sea una de las comunidades que más aporta ha motivado el cruce de opiniones de portavoces.

El conseller de Relaciones Institucionales de Cataluña, Joan Saura, considera que los datos sobre el déficit fiscal catalán deben ser "un elemento que facilite una negociación de la financiación que sea positiva para Cataluña" en contra de lo afirmado después por el secretario de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, que al hacer públicas las cifras ha señalado que no es un documento que pueda "trasladarse al debate de la financiación". En cualquier caso, el conseller no considera las balanzas el único elemento para pactar la financiación, pero sí un dato importante y ha recordado que esto pone de manifiesto la falsedad de la tesis de que Cataluña es "insolidaria".

El portavoz de CiU en materia económica en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, también ha participado en el debate y ha exigido que el nuevo modelo de financiación autonómica corrija "el expolio fiscal" que ha sufrido Cataluña en los últimos años y que se ha confirmado con la publicación de las balanzas fiscales. Por este motivo, ha pedido la intervención de Solbes en el Congreso.

En el mismo sentido, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, ha pedido "ajustar" los términos de la solidaridad" en el próximo modelo de financiación autonómica. Ridao ha calificado los datos como "escandalosos" y ha señalado que demuestran que el déficit fiscal de Cataluña es del 8,7% del PIB de esta comunidad, un nivel, aseguró, que no se registra en ningún otro territorio europeo.

El PP critica la publicación de las balanzas fiscales

El portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, ha exigido que las balanzas fiscales no sean utilizadas "para enfrentar a los españoles" ni para crear "agravios comparativos".

En este sentido, Montoro ha destacado que lo importante no es la aportación de un territorio sino de cada uno de sus ciudadanos, que en función de sus circunstancias aportan recursos y reciben servicios. La actitud no debe ser, en su opinión, la de "insistir en la diferencia, sino reunir fuerzas para superar las dificultades actuales". El portavoz del PP ha calificado las balanzas fiscales como una información "más" pero no la única y le ha quitado valor técnico y político.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha señalado que la publicación de las balanzas fiscales es "estéril e inoportuna", ya que considera que el resultado va a enfrentar a las distintas regiones y coincide con el debate sobre la financiación autonómica, con el que no tiene "vinculación alguna".

Beteta teme que su análisis frío concluya en el recorte del principio de solidaridad entre las comunidades, algo a lo que es contrario el Ejecutivo de Esperanza Aguirre. Según el consejero, es "irrenunciable" que todos y cada uno de los españoles tienen derecho a contar con unos servicios públicos de calidad en cualquier parte y el Estado de las autonomías no puede desvirtuar el principio de solidaridad recogido en la Constitución de 1978.

El consejero regional ha dudado, además, de los resultados ya que, en su opinión, dependiendo del método que se utilice los datos pueden ser distintos. "Nunca ha habido un acuerdo sobre el sistema más adecuado", ha señalado.