Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los promotores reclaman medidas de ayuda a los bancos para no cortar el grifo de las hipotecas

Asprima y el Ministerio apuestan por la vivienda protegida para reactivar el sector

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, ha vuelto a reclamar hoy el compromiso de las entidades financieras para garantizar el acceso a los créditos hipotecarios, "máxime" cuando la vivienda es protegida, aunque, a continuación, se ha mostrado a favor de implementar ayudas en este sentido destinadas a los bancos y cajas.

Tras una reunión con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, Galindo, que no ha concretado que tipo de ayudas podrían establecerse, ha comentado que las restricciones a la financiación están impidiendo "en algunos casos" que la demanda existente, que ha cifrado en torno a las 400.000-450.000 viviendas anuales, tenga posibilidades de adquirir un inmueble.

En este sentido, Galindo ha considerado "importantísimo" que se actúe para lograr que una persona que cumple los requisitos legales para poder acceder a una vivienda protegida no tenga problemas a la hora de acceder a un crédito.

Por otro lado, el máximo responsable de Asprima ha coincidido con la ministra en su apuesta por dinamizar el sector a través de la vivienda protegida porque, por un lado, ayudaría a que no cayera la producción de inmuebles y, por otro, absorbería el empleo "que en estos momentos se está destruyendo".

Además, Galindo ha pedido a la titular de Vivienda que el nuevo Plan de Vivienda sea "realista y viable" y que las condiciones que recoja sean las "mínimas" para hacer posible la producción de vivienda.

Respecto a las expectativas de bajadas de precio en el mercado inmobiliario, el presidente de Asprima ha asegurado que es "muy difícil" cuantificar el posible descenso, porque la vivienda es un producto "absolutamente heterogéneo". Así, frente a su actitud de principios de año -cuando llegó a cifrar en un 15% el descenso de precios- hoy ha preferido apuntar que pueden darse todo tipo de casos y que no debe sorprender ni una bajada en los precios ni que éstos se mantengan igual.

Preguntado por la reciente integración de los desarrollos urbaníticos de Valdebebas, Valdecarros y Los Berrocales en Asprima, el presidente explicó que el objetivo de la asociación será el de garantizar y ayudar a que los procesos de transformación del suelo sean más cortos y a que haya una mayor seguridad jurídica.