_
_
_
_

México dará clases de economía a sus escolares con tarjetas de ahorro

Los maestros tendrán que presentarse a oposiciones para obtener plaza

Pilar Álvarez

Un mexicano medio empieza a ahorrar con 31 años. Y dos de cada tres niños consideran que no es necesario hacer inversiones para que el país prospere. Con estos datos encima de la mesa, el Gobierno de México ha decidido que ya es hora de que sus ciudadanos aprendan desde pequeños nociones de economía.

Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública del Gobierno de México ?el equivalente a ministra en España?, lo considera un mecanismo más para luchar contra la pobreza. Vázquez desgranó ayer en Santander algunas de sus principales propuestas educativas a corto plazo. Una de las más inmediatas es que los alumnos de entre cinco y siete años recibirán en las escuelas "tarjetas de ahorro" para aprender a manejar sus cuentas, porque "quienes tienen menor información financiera son los pobres".

Más información
El Banco Mundial pide a América Latina que doble su inversión en infraestructuras

Vázquez señaló ayer que su país necesita que se haga una apuesta importante en formación porque sólo el 6% de los escolares de primaria accede a la universidad y, entre los que llegan, sólo el 60% acaba la carrera.

La secretaria de Educación participó ayer en una mesa redonda del VII Encuentro Santander-América Latina de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la que explicó que mejorar la cifra de universitarios mexicanos pasa por establecer un sistema de créditos para que también se puedan formar los que no tienen y por incidir en el problema "desde preescolar".

La apuesta por la formación pasa por establecer un "puente" entre la educación básica y la superior, según la secretaria de Educación. Esa conexión incluye también a los maestros de primaria, que serán los primeros que se reciclen en las universidades. Y tendrán que presentarse a oposiciones para obtener sus plazas, un sistema que no funciona ahora en México, según Vázquez. "En dos semanas daremos las bases para que los maestros concursen", anunció.

Hasta la fecha, la plaza de maestro la adjudican los sindicatos o el Gobierno pero sin proceso de selección. "Algunas se venden y otras se ganan pero no por el mérito ni el esfuerzo", asegura la secretaria. México cambiará también el actual sistema de incentivos relacionado con la antigüedad y los cursos del profesorado ?el 80% los hacen de autoestima, según Vázquez? para empezar a valorar "lo que los alumnos aprenden en el aula".

El país latinoamericano está a la cola en los resultados del informe Pisa en "matemáticas y español". El reto es subir puestos, una tarea que "no es fácil en un país con esta diversidad", que pronto alcanzará los 152 millones de habitantes.

Impulsar la calidad de la educación requiere una apuesta por las infraestructuras, según la secretaria de Educación, que explicó que en algunas poblaciones indígenas aún se imparten clases en escuelas "sin pizarrones ni suelo de cemento", a las que acude la población más desfavorecida, que acumula un 50% de fracaso en matemáticas y lengua. La educación, concluye Vázquez, "es la agenda más importante para Iberoamérica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_