Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno catalán invierte casi 100 millones en la mejora de 22 barrios

Se trata de la quinta convocatoria de la Ley de Barrios.- El Ejecutivo autonómico ha realizado una aportación total de 1.000 millones de euros

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado hoy la adjudicación de la quinta convocatoria de proyectos para realizar en el marco de la Ley de Barrios que, en esta ocasión, comporta destinar casi cien millones de euros para la rehabiliación integral de 22 barrios de municipios catalanes. Los proyectos aprobados en esta convocatoria de la Ley de Barrios generarán un volumen de inversión global de 198 millones de euros, porque a la citada aportación directa de la Generalitat se le añadirán las inversiones que realizarán los 21 ayuntamientos a los que pertenecen los 22 barrios rehabilitados.

Con esta quinta convocatoria anual de proyectos, habrán sido ya un total de 92 los barrios que habrán sido rehabilitados desde la aprobación de la citada ley, lo que supone una inversión global aproximada de unos 1.000 millones de euros. Según ha explicado en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, la aplicación de la Ley de Barrios ha beneficiado de forma directa a 700.000 personas que residen en las zonas que han sido rehabilitadas, lo que representa un 10% de la población catalana.

Los barrios con mayores ayudas están en las comarcas de Barcelona

Los barrios que recibirán mayores ayudas de la Generalitat están situados todos en las comarcas de Barcelona, y destacan los de Barceloneta (Barcelona) -16,11 millones de euros-, la Maurina (Terrassa) -16,02-, Centro Histórico y la Calla de Vic -15,67-, Barris Centrals de Santa Coloma de Gramenet -15,03-, Maresme-Besòs (Barcelona) -14,08-, y Barri de Can Vidalet de Esplugues de Llobregat -13,06-. Del total de 22 barrios que serán rehabilitados, 16 pertenecen a municipios de las comarcas de Barcelona, tres a las de Girona (Centre Històric de Figueres -9,83-, Casc Antic de Roses -8,63- y La Sauled-Carrer Ample de Palafrugell -8,27-), dos a las de Lleida (Nucli Antic y Eixample de Tremp -6,28- y Nucli Antic de Artesa de Segre -1,39-, y una a las de Tarragona (Nucli Històric de L'Espluga de Francolí -3,91-).

Según la Generalitat, el 46,2% de la inversión aprobada servirá para mejorar el espacio público y el 22,2% para los equipamientos, y el objetivo fundamental de las ayudas es evitar la degradación de los barrios, mejorar las condiciones de los ciudadanos residentes en estas áreas y favorecer su cohesión social. Aunque este año serán 22 los barrios que serán rehabilitados, durante los dos meses que ha durado la convocatoria han sido recibidos 58 proyectos de 57 ayuntamientos.