Deterioro económico

España, de locomotora del empleo en la Unión Europea a líder en paro

La tasa de desempleo española sube al 9,9% tras sufrir el mayor alza de toda la UE durante el último año

El desempleo ha subido en mayo en España en tres décimas, hasta el 9,9% de la población activa, tras registrar en los últimos doce meses el mayor aumento de toda la Unión Europea.

Según los datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadítica comunitaria, mientras la tasa de desempleo era hace un año del 8,1%, ahora el 9,9% de los trabajadores residentes en España está en paro después de que el desarrollo de la construcción haya colocado al mercado laboral española como uno de los más dinámicos de toda la eurozona.

Ahora, de los Veintisiete Estados miembros, sólo Eslovaquia tiene una tasa de desempleo más elevada que España, del 10,5% de la población activa, aunque bajó en el último año, desde el 11,3%.

También en paro juvenil (con una tasa del 23,9%) y femenino (11,7%), España está a la cabeza de la UE, ya que ocupa, respectivamente, el primer y segundo puesto (detrás de Eslovaquia) de la UE, aunque faltan por conocer datos de varios países.

La zona euro mantiene el tipo

En lo que respecta a la zona euro, el paro se ha mantenido estable en mayo, en el 7,2%, y en el conjunto de los Veintisiete ha subido del 6,7% al 6,8%. En los últimos doce meses, ambas zonas han visto descender el desempleo, en tres décimas en el área de la moneda única y en cinco décimas en los Veintisiete.

Según los cálculos de Eurostat, en febrero había en la UE 16,171 millones de personas desempleadas, de las que 11,199 millones estaban en la eurozona. En el último año, estas cifras se han reducido en 900.000 y 200.000 personas, respectivamente.

Los países con menos paro son Dinamarca, con el 2,7% de la población activa, y Holanda, con el 2,9%. De los 27 países miembros, en 21 ha disminuido el desempleo entre mayo de 2007 y el mismo mes de 2008, y en seis ha subido.

Lo más visto en...

Top 50