_
_
_
_

France Telecom renuncia a comprar TeliaSonera

Los 30.000 millones que ofrecía el gigante francés no han convencido al operador sueco-finlandés

El operador francés France Télécom desiste de su intención de hacerse con la compañía escandinava TeliaSonera por la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre las condiciones financieras de la operación, según ha anunciado hoy la empresa gala.

France Télécom ha explicado en un comunicado que "pese al interés marcado en favor de este proyecto, el diálogo abierto con el consejo de administración de TeliaSonera no ha podido concluir en un acuerdo sobre los parámetros financieros".

La Bolsa de París ha acogido de buen grado la noticia y los títulos de France Télécom subían más de un 7% a media sesión, hasta los 18,71 euros por acción, llevando al sector de las telecomunicaciones a liderar las compras en todo el continente, mientras TeliaSonera ha caído un 11,7% aunque, a media sesión ha recuperado los números verdes con una subida cercana al 1% con 30,50 euros. Desde que anunció la oferta el pasado día 5 de junio, la compañía ha cedido un 8% de su valor.

La compañía francesa había presentado una propuesta de compra "amistosa" sobre el operador escandinavo el pasado día 5 tras poner encima de la mesa 28.000 millones de euros, a la vez que estaba dispuesto a asumir la deuda del operador escandinavo de 4.500 millones.

La dirección de TeliaSonera rechazó rápidamente los avances de France Telécom por estimar que el precio que se sugería estaba muy por debajo del precio real de su empresa.

El operador escandinavo, nacido en 2002 de la fusión del sueco Telia y del finlandés Sonera está controlado en un 37,3% por el Estado sueco, en un 13,7% por el Estado finlandés y en un 18,2% por instituciones y empresas de Suecia.

Hoy France Télécom ha recordado que se trataba de "crear uno de los líderes mundiales del sector con sólidas perspectivas de crecimiento y una creación de valor para las dos partes" pero ha insistido en que ese proyecto "no es indispensable" para la puesta en marcha de su propia estrategia.

Además, ha revelado también que durante la preparación de la operación ahora abortada, y durante las discusiones con la dirección de TeliaSonera se ha ajustado "al estricto respeto de los criterios estratégicos de crecimiento externo, así como a los criterios financieros de control de su deuda, de creación de valor y de mayor remuneración de sus accionistas", según los referentes que se habían establecido en febrero.

El pasado día 7, sólo dos días después de desvelar sus intenciones de comprar TeliaSonera, France Télécom ya había advertido de que renunciaría a la operación si sus acciones seguían bajando como lo hicieron nada más conocerse esos planes.

De hecho, los mercados no recibieron con agrado esa noticia y castigaron los títulos del grupo francés que, mediante esta adquisición esperaba convertirse en el "número cuatro" mundial del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_