El turismo recupera vigor
Las pernoctaciones repuntan un 6,6% en mayo con un aumento de la estancia media y más nivel de ocupación
El turismo no desfallece. Según los datos hechos públicos hoy por el INE, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros han repuntado un 6,6% con más de 25 millones en mayo después de caer un 2,1% en el acumulado de marzo y abril, periodo que incluye la Semana Santa tanto de este año como del anterior. Además, este repunte se ha producido entre los residentes, cuya tasa interanual se ha situado en el 7,1%, y entre los no residentes, que presentan un incremento del 6,3%.
También ha mejorado la estancia media de los turistas, que crece un 0,6% en términos interanuales, aunque todavía se sitúa en niveles bajos con 3,1 noches por viajero; mientras el grado de ocupación ha mejorado un 3,7% con un 52,9% de plazas. Los fines de semana, por su parte, se ha situado en el 60,1%, lo que representa un alza del 5,2%.
Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registra un crecimiento del 1,3% en el mes de mayo, prácticamente un punto y medio inferior a la registrada en el mismo mes de 2007.
Un día después de conocerse que la llegada de turistas extranjeros ha aumentado en los primeros cinco meses del año un 3,5% con un total de 20,9 millones de visitantes, según la encuesta de fronteras (Frontur), el lado negativo de los datos hechos públicos hoy por el INE se dan en los ingresos hoteleros por habitación ocupada, que han crecido un punto y medio menos que hace un año con un avance del 2% en mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.