El grupo mexicano Blueprime quiere convertirse en el máximo accionista del Popular
Casanova vende el 3,5% del banco a la sociedad, que aspira a llegar al 20%, y dispara su cotización
El Grupo Hispania, controlado por el empresario Trinitario Casanova, ha vendido su participación del 3,5% del capital del Banco Popular a un grupo de inversores mexicanos, representados por la sociedad Blueprime Limited, a un precio de 14,20 euros por acción frente a los 9,37 euros que cerró el viernes.
A partir de esta operación, el grupo mexicano ha reconocido hoy que mantiene negociaciones con varios accionistas del banco para adquirir su participación y poder alcanzar el 20% de la entidad, lo que le convertiría en su máximo accionista.
Entre los accionistas tanteados por Blueprime podrían encontrarse Allianz, que posee un participación del 9,56%, Américo Ferreira de Amorin, con un 7,818%, Dresdner Holding (5,931%), Ramchand Bhavnani, con un 4,99%, aunque en la CNMV sólo figura el 3,306%, o Nicolás Osuna (3,905%). Entre otros accionistas también se encuentra la Sindicatura, con el 14,469%.
No obstante, el grupo de inversión mexicano ha subrayado que, de momento, no ha suscrito ningún otro acuerdo con accionistas, aunque las negociaciones están "avanzadas". En la misma línea, accionistas minoritarios del Popular como el inversor indio Ram Bhavnani, Nicolás Osuna o el empresario portugués Americo Amorimo han negado estar interesados en vender sus títulos del banco.
Fuerte repunte en Bolsa
Tras darse a conocer la venta, un operador de la Bolsa consultado por Reuters ha apuntado que "la venta de una participación en Popular claramente por encima al precio del mercado ha contribuido a disparar su cotización y está desatando especulaciones de cambios accionariales en el valor". Así, pasadas las 15:00 horas, los títulos del banco lideraban las ganancias de un Ibex que evolucionaba al alza tras recorrer buena parte de la mañana en pérdidas con un repunte del 5,9% hasta rozar los 10 euros.
Según un hecho relevante enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Grupo Hispania, que controlaba esa participación, de 42,54 millones de acciones, a través de Titánica Capital Investments, habría ingresado en total algo más de 604 millones de euros por la venta de la misma.
Esto supone una prima del 14,8% sobre los 526 millones de euros que el Grupo Hispania invirtió en su día al hacerse con los títulos del Popular, que adquirió a una media de 12,36 euros.
El Grupo Hispania había confirmado la semana pasada, en otro hecho relevante remitido a la CNMV, que estaba negociando la venta de su participación al grupo mexicano, con lo que convertía en realidad una parte de los rumores que habían estado recorriendo el mercado toda la semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.