_
_
_
_

Brufau descarta vender Gas Natural a la francesa Suéz

El grupo energético galo afirma que busca "colaboraciones industriales sólidas a largo plazo" en la gasista

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado que no tiene intención de vender el 30% que posee en Gas Natural a un "competidor" como es Suéz o Gaz de France.

Las declaraciones del presidente de Repsol han tenido lugar después de que el presidente de Suez y futuro presidente del grupo resultante de la fusión de esta compañía con la gasista GDF, Gérard Mestrallet, mostrase hoy en el diario británico Financial Times la disposición del grupo a tomar parte en una potencial operación de compra de Gas Natural en el caso de que así se lo pidiese La Caixa, que cuenta con un 33% de la gasista.

No obstante, a media mañana, fuentes de Suez consultadas por Europa Press han matizado que su grupo busca "colaboraciones industriales sólidas a largo plazo" con la gasista, donde cuenta con una participación del 11,3%, y mantendrá una posición "siempre amistosa" en la que no se plantea participar en ninguna "operación hostil".

Junto a esto, Suez niega cualquier participación en posibles movimientos corporativos en el sector eléctrico español. "No hay nada nuevo en comparación con el año pasado" y "no hay ningún plan", aseguran las fuentes. Además, se ha mostrado "enfocado en construir y en colaborar" con sus socios españoles, a quienes considera "amigos", y advierte de que esta postura forma parte de la "filosofía" del grupo, que es consciente de que cualquier posición distinta "no conduce a mucho".

Brufau, que ha intervenido hoy en un curso sobre la expansión interncional de las empresas españolas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha respondido a este interés asegurando que apoyarán como accionistas mayoritarios "todas las decisiones" que tome la junta de la gasista española.

La intención de Repsol, ha explicado, es hacer un "mejor" Gas Natural, si quieren continuar orgánicamente "nosotros lo apoyaremos", y si estiman que es mejor una operación societaria, "también". En este sentido, Brufau ha indicado que Repsol "siempre estará detrás de Gas Natural como accionistas y apoyaremos todo lo que decidan", tanto en esa cuestión como en lo relativo a una posible fusión entre Iberdrola y la gasista.

El presidente de Repsol se ha mostrado escéptico respecto a esa fusión, "yo nunca he utilizado esa expresión de campeón nacional, ya que para que haya un proyecto tiene que haber dos que quieran", ha dicho antes de añadir que "no sé si es viable, tendría que tener sentido industrial y sentido financiero". "No creo que ocurra, señaló, y no veo a Repsol en esa foto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_