_
_
_
_

Zapatero admite que "es comprensible que parte de la ciudadanía tenga percepción de crisis"

El presidente reconoce que España tiene "dificultades y problemas" pero defiende su fortaleza económica. -El líder socialista califica la jornada de 65 horas de "inaceptable" y "retroceso"

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha admitido hoy que la economía española está sufriendo un "frenazo importante", por lo que entiende que "parte de la ciudadanía tenga una percepción de crisis", aunque para él se traten de "dificultades y problemas" que se pueden superar gracias a que España "es hoy un país económicamente fuerte".

En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, el presidente ha añadido que si los ciudadanos tienen esa percepción "hay que respetarla profundamente", pero ha recordado que para el Gobierno la gran prioridad de esta legislatura es "atender y apoyar" a los sectores que perciban menos renta.

Tras pasar revista a los acontecimientos económicos acaecidos en la esfera internacional como el incremento excesivo del precio del petróleo, del Euríbor, que produce una subida en las hipotecas, o la crisis del sector inmobilario en Estados Unidos, ha admitido que estos fenómenos han generado problemas de financiación para empresas y particulares.

El presidente anuncia dos reformas "importantes" para armonizar el mercado de trabajo: el papel de los servicios públicos de empleo y fortalecer la formación profesional
Más información
Zapatero dice que el país está pasado por ''dificultades y problemas económicos''
Zapatero promete que no aplicará reformas laborales sin consenso
El Instituto de Estudios Económicos asegura que España ya está en 'estanflación'

No obstante, Zapatero ha asegurado que en unos años la economía podrá volver al crecimiento y ha subrayado que España, además de ser "la octava potencia económica", cuenta con un activo "que para sí quisieran" otros países, como es el diálogo social y un sistema de protección "como nunca hemos tenido", así como ha hecho hincapié en los 20 millones de personas que están actualmente trabajando en el país.

Al respecto, se ha referido al documento que el Gobierno y los agentes sociales aprobarán en julio con los acuerdos que serán objeto de diálogo social que ayer comenzó oficialmente a andar tras una reunión en La Moncloa.

En este sentido ha reseñado que las prioridades son abordar a medio plazo dos reformas "importantes": el papel de los servicios públicos de empleo para dar una respuesta adecuada a quienes buscan trabajo y fortalecer la formación profesional (FP), porque la intermediación entre el proceso formativo y la demanda de empleo no se armoniza "adecuadamente".

También ha considerado prioritaria la protección social, para lo cual, ha precisado, ahora corresponde que el Pacto de Toledo determine si es necesario introducir reformas que garanticen a largo plazo el "sólido" sistema actual de pensiones.

En cualquier caso, y en relación con los consejos del Banco de España de realizar una reforma urgente en la Seguridad Social, el jefe del Ejecutivo insistió en la solidez del sistema, con un Fondo de Reserva de 56.000 millones de euros, que permitirá seguir incrementando las pensiones mínimas.

En otro orden de cosas, el presidente ha asegurado que el Ejecutivo es "sensible" al alza "exorbitante" del precio del petróleo y a su impacto en determinados sectores, como los transportistas, agricultores y pescadores, por lo que se ha mostrado dispuesto a adoptar medidas "pero no a que pague el conjunto de la ciudadanía por esa reivindicación".

La jornada de 65 horas es "inaceptable"

Sobre otro de los temas candentes en materia laboral, la directiva europea que plantea ampliar la semana laboral hasta las 65 horas, Zapatero ha asegurado que es "inaceptable", un "retroceso" que, además, no ayuda "para nada" a la competitividad.

De este lado, frente a quienes abogan por la contención salarial -como el propio Banco de España-, el presidente ha señalado que España no va a competir en este aspecto con algunos países emergentes, y ha subrayado la necesidad de ser más competitivos en innovación, en tener mayor calidad en la producción y un contexto "adecuado".

También en materia europea y tras la aprobación en la Eurocámara de una nueva normativa contra la inmigración ilegal, el presidente ha defendido que la política de inmigración tiene que estar vinculada al mercado de trabajo.

En cuanto a la política industrial, Zapatero ha subrayado la necesidad de mejorar la competitividad de la economía en sectores que tomen el relevo de la construcción que, a medio plazo, no tendrá la misma dimensión que en los últimos años "que fue excesiva". Por ello, ha adelantado que este apartado también formará parte de la agenda del diálogo social, que el propio presidente se ha propuesto coordinar para lograr una hoja de ruta antes de agosto.

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, durante la entrevista concedida a Radio Nacional de España.
El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, durante la entrevista concedida a Radio Nacional de España.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_