_
_
_
_

El Ejecutivo rechaza refomar las pensiones porque el sistema goza "de buena salud"

Vivienda también descarta la propuesta de la institución de flexibilizar los plazos del contrato de alquiler

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que el sistema de pensiones de la Seguridad Social español "es muy sólido" y goza de una "buena salud" en respuesta al Informe Anual 2007 del Banco de España que ayer aseguraba que era urgente una reforma del Sistema para evitar su quiebra.

Preguntado sobre si el modelo de pensiones actual es insostenible, el presidente del Gobierno ha ironizado con que "eso ya lo oí hace 25 años". "El sistema de pensiones es sólido, todo en la vida hay que cuidarlo, pero el sistema de pensiones es muy sólido", ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social supera ya los 56.000 millones de euros y que en la pasada legislatura hubo una reforma del Sistema pactado en el diálogo social. "Conviene siempre estar abiertos a reformas para fortalecer el Sistema", ha señalado el jefe del Ejecutivo, quien ha añadido que "ahora hay que convocar el Pacto de Toledo" sobre pensiones, que se reunirá "en el mes de septiembre.

Más información
El Banco de España pide una reforma rápida de las pensiones públicas

Las declaracines del presidente coinciden con las que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha realizado a primera hora y en las que ha asegurado que el sistema de pensiones tiene "buena salud". Además, ha señalado que todos deben que hacer un esfuerzo para salir de la actual situación económica, incluidos los bancos, y ha recordado los beneficios que han tenido en los últimos años.

En declaraciones a Rac1, Corbacho ha recordado que, en este momento, el fondo de garantía tiene 56.000 millones de euros, al cantidad más importante de la historia, y el número de personas que cotizan respecto a las que perciben la jubilación es de 2,71. Sin embargo, Corbacho ha señalado que es bueno trabajar en un horizonte a largo plazo, que es de lo que se ocupa el Pacto de Toledo.

Rechazo a flexibilizar el alquiler

También desde el Ministerio de Vivienda han descartado la propuesta que ayer hizo el gobernador del Banco de España, Ángel Fernández Ordóñez, de flexibilizar el periodo de los contratos, actualmente establecido en cinco años. En declaraciones a la Cadena Ser, la jefa del Departamento, Beatriz Corredor ha explicado que en todo caso reformará la Ley de Arrendamientos Urbanos para, si se logra el "consenso necesario", que el propietario pueda recuperar la vivienda siempre que sea para sus ascendientes o descendientes.

"La Ley de Arrendamientos Urbanos, en lo que a la duración de los contratos se refiere, se ha logrado con un amplio pacto social y parlamentario. Cualquier reforma que se tuviera que acometer en esa línea tendría que lograr el mismo consenso puesto que tiene mucha incidencia social", ha aclarado.

Por este motivo, la ministra ha querido dejar claro que, "de momento", el Ministerio de Vivienda no está trabajando en ese sentido, a pesar de la recomendación de la autoridad monetaria.

Desde la oposición, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha urgido al Gobierno a que convoque la comisión del Pacto de Toledo sobre las pensiones para consolidar el sistema a medio y largo plazo, y ha insistido en la necesidad de alcanzar un pacto de Estado sobre este asunto en esta legislatura.

Más beligerante, el portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, Tomás Burgos, ha acusado al Gobierno de haber puesto en peligro el futuro del sistema de por su "enorme pereza e indecisión" a la hora de adoptar medidas de consenso para hacer frente al "franco estancamiento" en el número de afiliaciones a la Seguridad Social. Burgos ha añadido que las advertencias lanzadas ayer por el Banco de España están en "absoluta sintonía" con lo expuesto por los populares desde el principio de la legislatura.

El presidente Zapatero acude a la primera reunión del diálogo social.
El presidente Zapatero acude a la primera reunión del diálogo social.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_