_
_
_
_
Protestas por el alza del petróleo

Policía y Guardia Civil impiden que los transportistas en huelga entren en la M-30

En el segundo día de huelga, Tráfico abre la M-12 en ambos sentidos y la R-4 y R-5 hacia Madrid para frenar los atascos.- Los camioneros colapsan la A-1, aunque se retiran de la A-5

Los camioneros han reanudado esta mañana las protestas en la segunda jornada de protestas por el alza del gasóleo y han colapsado, al igual que ayer, el tráfico en los principales accesos a Madrid. Para paliar esta situación, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido abrir las autopistas de pago M-12 (del aeropuerto) en ambos sentidos y las radiales R-4 y R-5 hacia Madrid. Los transportistas intentan hoy, como ya hicieron ayer, entrar en la M-30, pero agentes de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil lo están evitando para que el tráfico no se colapse en la capital.

Más información
La huelga de transportes comienza a vaciar los supermercados de alimentos frescos
Un día entero de atasco en la A-1
El atasco del gasóleo

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía y de la Guardia Civil han confirmado que los transportistas están causando retenciones en varias vías e intentan acceder a la M-30 por diferentes puntos, sobre todo desde la A-1, como ayer. Frente a ellos, agentes de ambos cuerpos evitan que los camiones entren a la M-30 "y colapsen la ciudad", según han explicado un portavoz de la Jefatura, que ha detallado que durante la jornada se han producido algunos altercados, pero sin grandes consecuencias ni detenciones. El paso de vehículos de gran tonelaje está limitado habitualmente en la M-30 y este límite es más estricto en las zonas soterradas.

Para tratar de aliviar la situación, la DGT ha informado esta mañana de que los conductores pueden utilizar de manera gratuita la M-12 en ambos sentidos, y la R-4 y la R-5 en sentido Madrid. La autopista M-12 conecta la A-1 a la altura del kilómetro 17 con la M-40 en el kilómetro 8, a la altura de los recintos feriales. La R-4 enlaza la M-50 con la A-4 a altura de Ocaña, y la R-5 va desde la M-40 hasta la A-5, a la altura de Valmojado. La huelga está provocando problemas de tráfico en Madrid desde primera hora de la mañana. A las 13.30, lo peor, según informa Pilar Álvarez, sigue estando en la A-1. Los transportistas mantenían cortada la vía en sentido Madrid a la altura del kilómetro 13, por lo que la DGT recomienda utilizar la M-12.

"No nos dejan pasar"

Los transportistas, que se han ido acercando paulatinamente hacia la circunvalación de la M-30, han desplegado una pancarta con la frase No nos dejan pasar y han señalado que si pudieran acceder a esta carretera se retirarían. La A-1 también sufre retenciones en sentido Burgos, al haber cortado los camioneros dos carriles, por lo que la DGT recomienda utilizar la M-607 (carretera de Colmenar). También hay retenciones en la A-4 a la altura de Pinto, donde permanecen cortados dos carriles en sentido entrada a Madrid, y en la A-42 (carretera de Toledo) a la altura de Villaverde para acceder a la M-40. En la A-6 hay retenciones en ambos sentidos a la altura de Las Rozas.

A primera hora de la mañana había graves problemas a partir del kilómetro 30 de la A-5 a la altura de Navalcarnero en sentido Madrid por una marcha lenta de 19 camiones que circulan sin remolque y están controlados por la policía. Se han acumulado cuatro kilómetros de retención. Además, en el sentido contrario, se han producido retenciones en Móstoles, informa Rafael Fraguas. Sobre las 12.30, ha concluido la protesta y la vía está regresando paulatinamente a la normalidad.

Las protestas coinciden con el inicio de las pruebas de selectividad en la comunidad. Sin embargo, los estudiantes no han llegado tarde a la cita, según han confirmado las universidades. Los alumnos estaban convocados a las nueve, pero los exámenes no han comenzado hasta las diez. Sólo uno de los 8.600 inscritos en la Universidad Complutense no ha podido llegar a tiempo, pero finalmente se le ha dejado pasar, informa Rebeca Carranco.

Camiones parados en la carretera de Toledo, en Madrid.
Camiones parados en la carretera de Toledo, en Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_