Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Protestas por el alza del gasóleo

La "psicosis absoluta" desborda las gasolineras

La demanda de gasolina sube un 50% desde el viernes ante el miedo al desabastecimiento por el paro de transportes

La demanda de gasolina desde el viernes y hasta hoy ha sido entre un 40% y un 50% superior a la media en cada uno de los cuatro días debido a la "psicosis absoluta" de los conductores provocada por el paro del transporte, ha indicado el secretario general de la Agrupación de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR), Alejandro Moratilla.

Los paros indefinidos "han provocado una psicosis absoluta que no hay logística capaz de aguantar", ha afirmado Moratillas, quien ha atribuido los problemas registrados en las gasolineras durante la primera jornada de huelga a la fuerte demanda, a los problemas logísticos de reposición y a la existencia de piquetes.

Pese a no disponer de datos concretos acerca de los efectos del paro sobre las estaciones de servicio, AEVECAR advierte de que los principales problemas se han registrado en Barcelona, Valencia y Madrid, así como en Valladolid, donde los piquetes han impedido el suministro de carburantes al concentrarse en las instalaciones de CLH.

"No va faltar ni electricidad, ni gasolina"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que no habrá problemas de desabastecimiento, a pesar de la huelga de transportistas que ha comenzado desde la pasada medianoche. En declaraciones a Televisión Española, Rubalcaba, que se ha esforzado por dar un mensaje de tranquilidad a la población, ha subrayado que a los consumidores "no les va a faltar electricidad, ni gasolina".

Asimismo, el titular de Interior ha explicado que se ha puesto en marcha un dispositivo "excepcional" que protegerá el derecho de aquellos que quieran ir a la huelga, pero también el de aquellos que "no quieren ir" o que "simplemente son ciudadanos normales que van por las carreteras". También, ha añadido que con este dispositivo, coordinado por un Comité de Coordinación y Seguimiento del Gobierno, se va a tratar que el tráfico sea fluido para todos los conductores.

Menos actividad en los mercados mayoristas

Frente a la postura del Gobierno, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) que ha convocado las protestas han acusado al Ejecutivo de haber "alarmado en exceso" sobre un eventual desabastecimiento para responsabilizar a este colectivo ante la opinión pública de los problemas que puedan causar las movilizaciones. No obstante, sí han admitido la posibilidad de que, "más tarde o más temprano", se vacíen los estantes de los supermercados. De hecho, los convocantes calculan que en cuatro o cinco días se pueden producir carencias de productos perecederos en las grandes superficies.

Por el momento, los comerciantes y mayoristas aseguran que no se están produciendo desabastecimientos en las tiendas salvo en casos puntuales, como algunas gasolineras del centro de Madrid, el 15%, que ya han colgado el cartel de "no hay gasolina de 95". Lo mismo ha sucedido en Barcelona, donde el 40% de las gasolineras carecen ya de combustible.

En este sentido, desde los principales mercados mayoristas han insistido en el mensaje de tranquilidad sobre este punto. De hecho, en Barcelona, Mercabarna, prevé disponer de género suficiente durante 4 o 5 días para hacer frente a un posible alargamiento del paro de los transportistas autónomos. Desde Madrid, fuentes de Mercamadrid consultadas por ELPAÍS.com coinciden en que no se producirán problemas de abastecimiento ya que los mayoristas, en previsión de los paros, han llenado las neveras durante la pasada semana con carne, pescado, frutas y hortalizas para, como mínimo, los próximos tres o cuatro días, según han concretado desde fuentes de las asociaciones de mayoristas.

Desde la Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Madrid, su gerente, Luis Alberto Carrión, ha señalado que si en los propios días se da algún problema será en la distribución si se colapsan las principales vías de acceso.

Sobre la situación en Mercabarna y según una portavoz del mercado barcelonés, el pasado fin de semana entraron alrededor de 160 camiones frente a los 40 que acceden al recinto habitualmente. Por el contrario, esta mañana apenas están entrando camiones, hecho que ha provocado que tampoco se hayan producido incidentes destacables.

La situación en Valencia es más problemática, ya que, según el presidente de la Federación de Asociaciones de Mercados Municipales de la Comunidad Valenciana, José Pérez Acevedo, los mercados de la región trabajan hoy "bajo mínimos", por lo que ha advertido que no pueden garantizar la apertura de mañana.

Normalidad en las grandes superficies y comercios

Por parte de las grandes superficies, desde su patronal, ANGED, han destacado a este periódico que la situación en el primer día de las protestas es de "normalidad absoluta" tanto en el surtido como en la afluencia de clientes.

En cuanto a la situación del sector minorista, el presidente de la Confederación Española de Comercio, Miguel Ángel Fraile, ha asegurado a ELPAÍS.com que 2de momento, a fecha y hora de hoy, no se ha detectado ninguna incidencia en el funcionamiento habitual de los comercios" agrupados en esta la asociación. "Todo está funcionando correctamente y los mercados y establecimientos tienen género para poder ofrecer a sus clientes" ha añadido Fraile antes de destacar que, "de todas maneras, acaba de empezar la huelga y se tiene que ver cómo va evolucionar".

Frente a las protestas, las principales asociaciones de consumidores aconsejan mantener la calma y no realizar acopio de comida ya que, según sostienen desde FACUA, "el desabastecimiento en los comercios es, de momento, bastante improbable".