El fondo estadounidense TPG acude al rescate de Bradford&Bingley
El banco hipotecario británico pierde más de un 70% en Bolsa tras confirmar el impacto de las 'subprime' en sus cuentas
El fondo de capital de riesgo norteamericano Texas Pacific Group ha llegado a un acuerdo para acudir al rescate del banco británico Bradford & Bingley, muy necesitado de fondos por el impacto de la crisis de las hipotecas locas o subprime en Estados Unidos. Según ha informado B&B, que asegura que conoció el tamaño real del agujero en mayo, la sociedad estadounidense comprará un 23% del líder británico del negocio de hipotecas para comprar vivienda con el objetivo de alquilar por 179 millones de libras (226 millones de euros al cambio actual).
Sin embargo, el anuncio no ha sido bien recibido por los inversores, que tras una suspensión de varios minutos han vuelto a sacar papel al mercado hoy después del desplome que sufrieron sus acciones el viernes, una bajada que ha situado el valor total del banco en 546 millones de libras (693 millones de euros) y muy por debajo de los 3.300 millones de libras (4.200 millones de euros) que costaba en marzo de 2006, cuando sus títulos llegaron a su máximo histórico.
Concretamente, las acciones de Bradford & Bingley han abierto hoy con un nuevo descenso, un 27,48% (24,25 peniques) hasta los 64 peniques, bajada que se suma a la caída del 40% registrada en su valor en bolsa desde que anunció el pasado 14 de mayo la necesidad de tomar medidas extraordinarias para enjugar su exposición a activos afectados por las subprime. No obstante, la liquidez que obtendrá con la entrada de TPG permitirá al banco reducir el importe de la ampliación hasta 258 millones de libras (326 millones de euros) suscrita completamente por el Citi y el UBS, tras rebajar el precio individual de los derechos sobre acciones de 82 a 55 peniques (de 1,03 euros a 69 céntimos).
Además, la próxima salida de su consejero delegado, Steven Crawshaw, por su delicado estado de salud, complica el futuro del banco, que dirigirá a partir de ahora el presidente, Rod Kent.
TPG, que ha mostrado su apoyo al nombramiento de Kent, ha señalado que ambas operaciones, junto a la posición de mercado del banco, permitirán a Bradford & Bingley crecer y generar beneficios.
Asimismo, el grupo ha anunciado hoy que en los primeros cuatro meses del año obtuvo un beneficio subyacente de 56 millones de libras (70,7 millones de euros), un 48,2 por ciento menos que en el mismo período de 2007, debido a unos menores ingresos por intereses y a unas mayores depreciaciones de sus activos (36 millones de libras, 45,5 millones de euros).
Sin embargo, si se contabilizan las depreciaciones que prevé sufrir en sus inversiones estructuradas, Bradford & Bingley ha registrado unas pérdidas antes de impuestos de 8 millones de libras (10,1 millones de euros), frente a un beneficio antes de impuestos de 107 millones de libras (135 millones) en 2007.
"Las últimas semanas han sido complicadas para Bradford & Bingley, y esta actualización de los resultados refleja una mayor dificultad del entorno", ha afirmado Kent, que se ha mostrado confiado en poder explotar las oportunidades existentes "a medio plazo" tras la entrada de TPG y la ampliación de capital.
Pese a esta dificultad del mercado, el grupo ha asergurado que la fortaleza de sus franquicias le permite obtener fondos en la banca minorista, mientras que sus colaterales hipotecarios de "alta calidad" le permiten acceder a financiación mayorista segura.
La inyección de capital coloca a Bradford & Bingley entre las sociedades del archipiélago británico más afectadas por la crisis, aunque lejos todavía del Northern Rock, nacionalizado tras contraer una deuda de 24.000 millones de libras esterlinas (34.578 millones de euros) con el Banco de Inglaterra para sanear sus cuentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.