Ganaderos y consumidores crean un índice paralelo al IPC
COAG y UCE atribuyen el alza de precios a los "grandes" desequilibrios de la distribución
La organización agraria COAG y las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu están ultimando la elaboración del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD), una alternativa oficiosa al IPC que publica el INE, y que se convertirá en una herramienta para denunciar mensualmente los grandes desequilibrios en la formación de los precios de los alimentos.
En un comunicado, COAG ha explicado que este tipo de actuaciones se enmarcan dentro del acuerdo de colaboración firmado entre las tres organizaciones el 19 de enero de 2006, con el objetivo de establecer estrategias conjuntas que acaben con el desequilibrio existente en el mercado de productos agrarios, dominado por la gran distribución comercial.
La firma de ese acuerdo sirvió para lanzar una campaña de sensibilización, bajo el lema: "¿Quién se queda lo que tú pagas?", que durante los dos últimos años ha recorrido las distintas comunidades autónomas para dar a conocer la escasa participación de los agricultores en la conformación del precio final que adquiere su producto, en la mayoría de los casos no supera el 25%, y los márgenes comerciales que se generan, que como media superan el 400%.
Concretamente, los máximos dirigentes de estas organizaciones presentarán el IPOD el próximo jueves, 29 de mayo, en Madrid coincidiendo con la segunda edición del Mercado Agrario Transparente.
En dicho mercado, que se celebrará en los jardines del Paseo del Prado, los ciudadanos recibirán, a cambio de un euro testimonial, una bolsa de la compra para que puedan adquirir los alimentos al precio equivalente en origen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.